En Huilo Huilo se realizó el IV Encuentro Nacional de Áreas Protegidas Privadas y Pueblos Originarios

28 Mayo 2012
En esta actividad participaron más de 70 socios de la asociación gremial “Así Conserva Chile”, quienes discutieron sobre cómo  mejorar la sustentabilidad del país basándose en la conservación, la integración con la comunidad y el desarrollo económico.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entre el miércoles 24 y el sábado 26 de mayo se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, el Cuarto Encuentro Nacional de Áreas Protegidas Privadas (APP) y Pueblos Originarios de la asociación gremial “Así Conserva Chile”, que agrupa a 33 iniciativas particulares de conservación de todo el país. 

En esta cuarta versión participaron más de 70 socios de la entidad gremial, quienes discutieron sobre cómo mejorar la sustentabilidad del país basándose en la conservación, la integración con la comunidad y el desarrollo económico.

Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo y directora de Así Conserva Chile, destacó que la importancia de este encuentro “es que ya estamos consolidados como asociación gremial desde hace un año y medio y ahora podemos ver cómo seguir avanzando en la conservación de las áreas protegidas privadas (APP). Agrupamos a más de 30 iniciativas que suman 600 mil hectáreas, lo que corresponde a un poco menos de la mitad de todas las áreas de conservación de Chile, superando incluso a varios países líderes en esta área, como Costa Rica y Brasil”.

Elisa Corcuera, directora del parque Katalapi y presidente de Así Conserva Chile, explicó que este encuentro es positivo en dos ámbitos: “Desde el punto de vista técnico, aquí consensuamos un reglamento interno sobre cómo vamos a funcionar, cómo incorporemos a nuevos socios y también para presentar propuestas desde la sociedad civil al Gobierno. Y desde el punto de vista personal, es positivo porque permite conocer otras experiencias y buenas ideas sobre conservación, que pueden ser adoptadas por los demás socios”.

Gonzalo Pineda, coordinador del proyecto GEF SIRAP, iniciativa que busca implementar el primer Sistema de Áreas Protegidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, señaló que en este encuentro se realizó un diagnóstico sobre el manejo que realiza actualmente cada APP para su conservación y, junto con ello, “se efectuó una reflexión sobre qué categorías proponen los privados para sus áreas protegidas, si se trata de un parque, de una reserva o de un paisaje de conservación, tanto en las áreas de privados como en el caso de las áreas protegidas de los pueblos originarios”.

El objetivo final del encuentro de Así Conserva Chile es que aumente en nuestro país el número de APP y que los acuerdos adoptados sean acogidos e implementados por el Estado, lo que permitiría que nuestro país se transforme en un líder mundial en materia de ecoturismo y también que el desarrollo económico nacional sea sustentable.