En estas vacaciones tus derechos te acompañan

27 Enero 2015
En esta fecha es habitual el arriendo de una cabaña o departamento, el uso de buses o transporte aéreo, o bien la existencia de tentadoras ofertas y promociones que tientan el bolsillo de los consumidores.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Para quienes siguen disfrutando del verano en los distintos centros turísticos del país es fundamental que tengan presente sus derechos en materia de consumo, para que no pasen del entusiasmo a la decepción y disfruten de un merecido descanso. 

En esta fecha es habitual el arriendo de una cabaña o departamento, el uso de buses o transporte aéreo,  o bien la existencia de tentadoras ofertas y promociones que tientan el bolsillo de los consumidores. 

Es por eso que, los consumidores deben recordar que en el turismo tienen derechos, en especial, a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad; a que las empresas cumplan lo prometido, y a que respondan indemnizando todo daño si no hacen un buen trabajo. 

Lo principal que hay que tomar en cuenta es que las empresas deben responder con los estándares de profesionalismo que la ley les exige, lo que se traduce, por ejemplo, en que deben informar veraz y oportunamente a los consumidores sobre el servicio ofrecido y cumplir con las condiciones ofrecidas en los contratos. 

En el caso de los buses interurbanos, los consumidores tienen derecho además a un servicio  seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes. 

En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. 

Por otra parte, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.  

En el caso de las empresas de turismo, éstas deben informar el precio total del servicio incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.

Por ello, infórmese este verano de sus derechos para que el anhelado descanso no se transforme en un dolor de cabeza.

LORENA BUSTAMANTE, DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC REGIÓN DE LOS RÍOS