Cores valoraron primer lugar nacional de los ríos en ejecución presupuestaria

Cores valoraron primer lugar nacional de los ríos en ejecución presupuestaria

14 Octubre 2011

La histórica posición nacional se traduce en que a la fecha se han invertido cerca de 24 mil 100 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo representa un 73% de ejecución. Antes de que finalice el año.

Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

En el marco de su última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, los Cores de las Provincias de Valdivia y El Ranco fueron informados por parte de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, del primer lugar nacional en el que se encuentra la Región en ejecución presupuestaria.

La buena noticia para la región se traduce en que para el año 2011 , Los Ríos tiene un marco presupuestario de 32 mil millones 747.479 pesos, de los cuales hasta el 30 se septiembre se han invertido 24 mil 100 millones , lo que corresponde a un 73% de ejecución del monto inicial.

Cabe destacar que durante el mes de agosto la Región de Los Ríos apareció situada en el tercer lugar nacional luego de las regiones de Los Lagos y Metropolitana con un 55% de ejecución, cifra que aumentó a un 73% posicionándola por primera vez desde su creación en un primer lugar nacional.

Satisfacción en Consejeros Regionales

El presidente de la Comisión de Hacienda del Core Rubén Delgado señaló “es sin duda y noticia positiva que esté la Región de Los Ríos esté en primer lugar, esperamos que se mantenga. La inversión del gasto nos proyecta una buena situación a fin de año, donde seguramente se llegará al 100% del gasto”.

Al respecto, la Consejera Regional María Angélica Fernández indicó “considero de suma importancia destacar el gasto presupuestario, pues si hoy la Región está en tan alto nivel da cuenta del arduo trabajo de equipo entre el ejecutivo, los consejeros regionales y los funcionarios, y que demuestra que la Región de Los Ríos está comprometida con el desarrollo que permite el crecimiento de las personas que habitan nuestro territorio”.

Por su parte el Consejero Regional Arnoldo Toledo indicó “es una excelente noticia, que habla de un trabajo mancomunado entre el intendente regional,  el Core y  además de las Municipalidades de toda la región y que nos sitúa en este gratificante primer lugar, que es además difícil mantener”.

 El Consejero Regional Jaime Rozas, señaló “es el resultado de un trabajo que sin duda es meritorio, sin embargo debemos estar alerta pues aún quedan tres meses en los que se deben ejecutar alrededor de 8 mil millones de pesos, por lo que esperamos que se logre el objetivo final de ejecutar el 100%”.

Finalmente el Consejero Regional Héctor Pacheco indicó “desde que somos región es primera vez que ocurre que tenemos el mejor presupuesto y el mejor gasto, lo que sin duda me alegra como Consejero Regional y también nos pone el desafío de en lo que queda del año el término de este ejercicio presupuestario finalice con el 100% del presupuesto”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pamela

Me parece bien, la pregunta

Me parece bien, la pregunta es cuando esta cantidad de dinero se verá reflejado en las comunas?? en disminución del desempleo??,  en inauguraciones de grandes proyectos??, no olvidar que tenemos los peores índices de desempleo del país, esto del gasto presupuestario se ha convertido en una competencia por demostrar quien compromete mas fondos, sin embargo luego de esto viene el trabajo de verdad, concretar la ejecución de los proyectos, acá si que se pone fea la cosa total ya se cumplio lo importante para el intendente que es anotarse con un buen número...si usted pregunta por algún proyecto grande o pequeño, da lo mismo, la respuesta simpre es "quedará de arrastre para el próximo año, porque contraloría, porque esto, por lo otro, porque la abogada, etc, etc, etc. ya no es importante porque las lucas estan comprometidas y ya sirvieron para abultar el número...se debería medir lo concreto, es decir cuando se clavó el último clavo.