Cien millones serán destinados para fomentar el emprendimiento en la región de Los Ríos

Cien millones serán destinados para fomentar el emprendimiento en la región de Los Ríos

24 Agosto 2016

Iniciativas a diferentes proyectos en pro de fomentar la economía local se desarrollarán durante el segundo ssemestre de este año.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Con la intención de continuar fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento en la región de Los Ríos, cuatro nuevas iniciativas fueron aprobadas por el Comité de Desarrollo Productivo, a través de Corfo, en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación regional PAEI. 

La institución destinará 100 millones de pesos este segundo semestre para la ejecución de proyectos cuyo foco se centre en fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía a través de programas de amplio impacto, que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas de desarrollo económico y social. 

Existe consenso en que el emprendimiento es el motor de la economíaespecialmente si se considera el alto porcentaje de trabajo que genera y el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB). 

Si bien el espíritu emprendedor es una característica personal, también existen experiencias en las que el estímulo por impulsar esta manera de ver la vida, ha generado un fuerte impacto en las comunidades. 

Según explicó el director Ejecutivo del Comité de Desarrollo, Ricardo Millán, "mediante la aprobación de estos proyectos, pretendemos crear un entorno y espíritu emprendedor, apoyando y fortaleciendo habilidades y competencias en emprendedores y posibles emprendedores”

Los proyectos

“Fluvial: Promoviendo el desarrollo de emprendimientos en la industria musical de la Región de Los Ríos”, fue uno de los proyectos adjudicados recientemente, el proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las industrias creativas, mediante la realización de un evento de difusión y transferencia de experiencias de innovación y emprendimiento vinculado a la industria musical, con el fin de posicionar a Valdivia como un referente de la industria en el circuito internacional.

fluvial es una conferencia y festival; donde desplegaremos un programa de actividades formativas que promueve la industria creativa como una opción de desarrollo de los territorios, bajo esta mirada se cruzan tres componentes importantes, la industria creativa; la música y la ciudad. Cómo desde una economía creativa podemos construir un futuro en la ciudad, y fomentar esta cultura emprendedora” comenta Marcelo Godoy, director del proyecto.

Es preciso indicar que el evento, (que se realizará en diciembre), contempla la realización de conciertos, durante los tres días que dura, y otras actividades vinculadas al área del mercado, como espacios de negocios, networking, preparación de pitch y marketing en la industria creativa. “Vamos a acercar la industria musical nacional e internacional a Valdivia con relatores expertos, capacitaciones y promoción de negocios. La idea es ligar el desarrollo productivo, y la cultura innovadora y emprendedora al ámbito de las industrias creativas”.

Otra de las iniciativas que fue beneficiada fue “Experiencia Endeavor Patagonia “, iniciativa que busca ampliar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región mediante actividades de capacitación, inspiración y conexión para emprendedores, mentores y personas afines en Valdivia,  La Unión y Panguipulli.

La propuesta pone un fuerte énfasis en el desarrollo de una batería de talleres que disminuyan la falta de conocimiento en innovación aplicada, modelo de negocio y colaboración, economía circular, marketing digital y global, financiamiento y estrategia para escalar, entre otros.