Avonni cierra sus postulaciones recogiendo las principales tendencias en alimentación del país

Avonni cierra sus postulaciones recogiendo las principales tendencias en alimentación del país

09 Agosto 2016
El uso de tecnología para desarrollar productos que hasta hace poco no existían en el mercado es una de las principales conclusiones obtenidas al analizar las postulaciones a la categoría Alimentación Unimarc.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

A lo largo de sus diez años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, TVN, Fundación Foroinnovación y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo- se ha convertido en un termómetro de las tendencias sociales por las que atraviesa el país, ya que no sólo destaca año a año los proyectos más innovadores impulsados por chilenos, sino que también ha ido recogiendo las necesidades, los movimientos y las principales preocupaciones del país desde 2007.

El cierre de postulaciones de este año es una excelente muestra de cómo nuestro país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad. En este sentido, Avonni ha querido destacar que los innovadores no son una comunidad cerrada y lineal, sino que son chilenos que responden a necesidades cotidianas aportando nuevas soluciones con un aporte de valor. 

“Innovar es una actitud y en Chile la tenemos, lo que nos falta es hacernos conscientes de ella para poder sacarle mayor partido. Innovar no es un talento especial, sino que está condicionado a la promoción de ciertos hábitos como creer en la capacidad que tiene cada persona, ser perseverantes, saber observar, estar conscientes del entorno, ser optimistas, valientes, informados. Todos podemos innovar, sólo necesitamos potenciar nuestra actitud innovadora”, aseguró Isidora Undurraga, directora ejecutiva del Premio Nacional de Innovación Avonni. 

De este modo, tras un proceso de evaluación de las 736 postulaciones recibidas este año desde todo Chile, de las que el 7,7% corresponden a Alimentación Unimarc, destacan en esta categoría el uso de tecnología para desarrollar productos inexistentes en el mercado hasta hace poco y que, vistas las nuevas exigencias  alimenticias de los chilenos, tienen probada demanda en el mercado. El uso de ingredientes que constituyen una alternativa para intolerancias y otras restricciones alimenticias ha sido la tendencia más marcada. 

Los proyectos postulados pasan ahora a etapa de evaluación por parte de los casi 100 expertos Avonni, quienes desde sus distintas áreas de competencia revisarán uno a uno los proyectos para definir cuáles pasarán a la siguiente fase. A ese proceso se suma el desayuno de expertos, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en TVN, donde se darán a conocer los tres finalistas de cada una de las 15 categorías. Éstos serán elegidos en base a cuatro criterios fundamentales como mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. 

Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Cultura, Avonni  Diseño, Avonni Educación Stanford Ignite, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni  Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco,  Avonni Salud, Avonni TIC Entel, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De estos 45 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías. Por su parte, el Premio a la Trayectoria este año será entregado de acuerdo a votación abierta y pública. Los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. Lo mismo ocurrirá para Antofagasta, Concepción y Valdivia, en donde se elegirán a las innovaciones más destacadas de las zonas norte, centro y sur del país, para ser reconocidas durante el mes de octubre.