Atención mujeres: 8 consejos para que elijan su plan de isapre más conveniente

Atención mujeres: 8 consejos para que elijan su plan de isapre más conveniente

07 Marzo 2018

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y si bien las diferencias entre hombres y mujeres se han ido acortando, aún queda un camino por recorrer en materia de equidad a la hora de  acceder a planes de isapre.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una de las diferencias más marcadas entre hombres y mujeres se notan en los planes de isapre. Ellass se enfrentan a una cotización mensual más cara, con menor cobertura, siendo un mayor gasto para el bolsillo de las chilenas. 

Para enfrentar esta situación, nace Queplan.cl, que permite a las personas buscar y comparar entre todos los planes de isapres del mercado para escoger el que más se adapte a las necesidades personales.

En el Día Internacional de la Mujer, Ryan Kerr y Matías Stager, creadores y fundadores de la plataforma, dieron a conocer cuáles son los 8 consejos elementales para que las mujeres contraten el plan ideal, sin gastar un peso de más.

  1. Buscar un plan, no una Isapre. Las necesidades de cada persona al momento de elegir un plan son distintas, por ello, no creas que la Isapre de algún familiar, pareja o amigo, es más conveniente. El plan contiene toda la información que necesitas de los beneficios y coberturas, por lo tanto, debes enfocarte en buscar un plan y no una isapre.
  2. Determinar qué tipo de plan necesita. Solo si tienes la certeza de que siempre te atenderás en un mismo lugar, te convendría buscar los planes preferentes o cerrados que ese lugar o prestador tenga. Sin embargo, si buscas atenderte en diversos establecimientos, un plan de libre elección es la mejor opción.
  3. Revisar los topes que tiene el plan. Es importante que conozcas cuál será la cobertura del plan y sobre esa base, determinar cuánto podrías llegar a tener que pagar adicionalmente. Los topes, en general, son de difícil acceso ya que gran parte de ellos están expresados en aranceles. Si quieres conocer los topes de los planes que están cotizando, de manera fácil y entendible, lo puedes hacer a través de la plataforma Queplan.cl
  4. Priorizar consulta médica, exámenes, día cama y honorarios médicos quirúrgicos. Asegúrate de conocer bien los detalles de estas prestaciones, pues estadísticamente, son las que con mayor frecuencia se usan y las que representan un mayor gasto dentro del total utilizado de los planes.
  5. ¿Maternidad reducida o con cobertura de parto? En caso de no tener planificado tener un hijo dentro de los próximos 12 meses, te recomendamos optar por un plan con maternidad reducida y cambiarte a un plan con mayor cobertura, si es que decides ser madre. Incluso podrías cambiarte al momento de quedar embarazada, pero en este caso, la cobertura será menor dependiendo del momento en que decidas hacer el cambio. Mientras antes solicites el cambio, mejor.
  6. En caso de tener una preexistencia, consulta si puedes acceder a una isapre. Existen preexistencias menores que podrían no ser un impedimento para ingresar a una aseguradora de salud. Las contralorías de cada isapre evalúan quién entra y quién no.
  7. Evaluar si conviene entrar como cotizante o carga. Si eres independiente o aún no trabajas, lo ideal es que puedas ingresar al sistema como carga de alguien, puesto que será más económico que hacerlo como cotizante ya que los factores de riesgos son menores.
  8. Atenta a los cambios en tus planes de salud, asociados a tu edad o hijos. A la hora de contratar un plan, la isapre aplica un factor de riesgo al afiliado y a cada una de sus cargas, dependiendo de su sexo y edad. Como este factor se mantiene durante todo el tiempo que se tenga contratado el plan, es conveniente que evalúes un cambio de plan cuando cumplas los 40 años o cuando tus niños cumplan 2 años, por ejemplo, dado que al cumplir estas edades, los factores de riesgo disminuyen considerablemente y por ende el precio del nuevo plan a contratar, también.