Artesanas de Neltume son apoyadas por el FOSIS y Fundación Huilohuilo

Artesanas de Neltume son apoyadas por el FOSIS y Fundación Huilohuilo

14 Febrero 2012

Panguipulli, febrero de 2012. Diez artesanas que confeccionan muñecos de género serán capacitadas para que dicten talleres a otras mujeres.

Franco Fercovic >
authenticated user

En la Reserva Biológica Huilohuilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, se realizó el inicio de un proyecto fruto de un convenio suscrito entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Fundación Huilhuilo. La iniciativa busca que un grupo de mujeres de la localidad de Neltume se transformen en microempresarias en base a la confección de muñecos de género que representan a los denominados “seres mágicos de Huilohuilo”.

Se trata de hadas, duendes, elfos y gnomos que según la tradición local habitan los bosques del lugar. El proyecto busca además, que estas mujeres reciban formación como monitoras, para que posteriormente puedan dictar talleres a otras mujeres que deseen aprender el oficio.

Los talleres tendrán una duración de ocho meses y para su ejecución el FOSIS y la Fundación Huilohuilo aportaron en total 20 millones de pesos.

La directora del FOSIS, Cristina Barrera, destacó que “con estos talleres, estas personas podrán desarrollar sus capacidades y habilidades y a través de eso ayudarán al desarrollo de nuestro país, este convenio con la Fundación Huilohuilo es un ejemplo que potenciando las alianzas público-privadas se puede trabajar para disminuir la pobreza”.

En tanto, la presidenta de la Fundación Huilohuilo, Ivonne Reifschneider, valoró el apoyo del FOSIS a esta iniciativa, señalando que “es un reconocimiento del ámbito público al trabajo que estamos realizando como fundación. Nuestro desafío es transmitir una visión de futuro que nace de los valores que identifican a este territorio. El rescate de las raíces naturales y culturales nos ha  permitido desarrollar una línea de productos y servicios que acercan estos valores a la comunidad y a los visitantes”.

Por su parte una de las usuarias del convenio, Marisol Cárcamo, quien desde hace cinco años trabaja confeccionando seres mágicos del bosque, señaló que “siento una alegría enorme de poder traspasar los conocimientos que he obtenido a otras personas que lo necesitan. Gracias a la capacitación que me dio la Fundación Huilohuilo para aprender a fabricar estas figuras, pude educar a mi hija, que este año ingresa a la universidad”.

Los objetivos de la Fundación Huilohuilo son proteger y restaurar los ecosistemas presentes en la Reserva Biológica del mismo nombre, desarrollando y apoyando proyectos de investigación científica en las áreas de bioconservación, geología y glaciología. Además, busca rescatar los valores culturales locales a través de talleres, investigaciones y publicaciones, y desarrollar una economía local sustentable basada en estos valores, generando emprendimientos a través de la capacitación y del apoyo a la comunidad.

Etiquetas: