José Sulantay y éxito de la Selección: “El trabajo psicológico fue fundamental”

José Sulantay y éxito de la Selección: “El trabajo psicológico fue fundamental”

28 Junio 2016

El Director Técnico, considerado clave en la formación futbolística de la generación que conquistó el bicampeonato de América, valoró el logro conseguido en Estados Unidos y afirmó que es fruto de un proceso que comenzó con la selección sub 20 que fue al mundial de Holanda 2005.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ex entrenador de las selecciones juveniles, José Sulantay, sostuvo que “el hecho de haber logrado estos dos campeonatos indica que este equipo es el que más éxitos ha conseguido en la historia de nuestro país”, sin desmerecer los logros de otros combinados.

A juicio del técnico “el éxito de los jugadores del mundial sub 20 de Canadá, arrastró a otros que lograron adaptarse a la exigencia europea” y agrega que el trabajo psicológico realizado en aquél proceso fue fundamental para los éxitos que se están alcanzando hoy.

Sulantay sostiene que “esto partió en Holanda, nosotros los preparamos física y tácticamente pero lo fundamental para mí fue la parte psicológica”.

El ex seleccionado nacional consideró que la afición debe valorar los logros que ha conseguido este equipo y alabó el rol que tuvo Marcelo Bielsa en la formación de estos futbolistas “yo venía con una idea, pero con Marcelo conversamos mucho y él alabó al equipo chileno juvenil y me dijo que citaría a varios de esos jugadores”, recordó.

Sulantay recordó que él tuvo como prioridad, mientras estuvo al cargo de las selecciones menores del país, de estudiar los orígenes socioeconómicos de cada futbolista, los cuales en su mayoría poseían una serie de carencia tanto materiales como afectivas.

En esa línea valoró el mérito que tuvo aquél cuerpo técnico en lograr reunir un gran número de talentos “algún mérito tuvimos para reunir a 25 personas de distintos estratos sociales, con distintas formas de ver la vida y transformarlos en jugadores con personalidad, que cometen errores pero muy pocos comparado con lo que era antes”.

Respecto del futuro Sulantay aseguró que en Chile falta infraestructura para el trabajo de cadetes “nos falta mucho comparado con otros países donde los chicos tienen todo, en regiones se trabaja años luz atrás, con cancha de tierra todavía”, sostuvo.

Sulantay agregó que falta una mejora en las capacidades de los directores técnicos porque si no se continuará privilegiando a los entrenadores argentinos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.