UACh realizará Festival de Música de Cámara de Valdivia

UACh realizará Festival de Música de Cámara de Valdivia

22 Mayo 2014

Entre el 22 y 29 de mayo se desarrollará el Festival de Música de Cámara de Valdivia. Este jueves a las 19:00 horas se realizará su lanzamiento en el Club de La Unión, con la presentación de conjuntos de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Valdivia. 

Carla Santana >
authenticated user Corresponsal

El Rector de la Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos junto al Alcalde de Valdivia Omar Sabat, anunciaron la mañana del martes la realización del Festival de Música de Cámara de Valdivia entre el 22 y 29 de mayo, el cual reunirá a estudiantes y profesionales de la música clásica de reconocidas instituciones y conjuntos de la región: Orquesta CIFAN, Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia (OFRV), Conservatorio de Música UACh, Coro de la Universidad Austral de Chile y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). 

La iniciativa es organizada por la Universidad Austral de Chile, liderada por la OCV perteneciente a la misma institución y apoyada por el municipio local. Uno de sus propósitos es proyectar a la Región de Los Ríos como un importante polo de formación, creación e interpretación de música clásica a nivel nacional. 

Las autoridades locales enfatizaron que este apoyo se enmarca en el convenio de colaboración firmado en septiembre de 2013, que busca potenciar los lazos entre ambas instituciones con iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal. 

“La Universidad Austral forma parte de Valdivia, ciudad universitaria, y queremos que iniciativas culturales como la del Festival llegue a toda la comunidad. Por ello esta alianza con el municipio es muy positiva. Por otro lado, como Universidad este año cumplimos 60 años y este Festival, en el que participan y se relacionan distintos actores y busca de alguna manera socializar la música clásica, forma parte de la celebración”, señaló el Rector Cubillos.

El Alcalde Sabat manifestó que “Valdivia se caracteriza por su desarrollo cultural en todas sus facetas, siendo la música unas de las más relevantes y que nos ha posicionado en el contexto nacional. Por ello el municipio se suma a esta relevante actividad en apoyo de la UACh, en el contexto del convenio que mantenemos y nos vincula desde los ámbitos académicos, capacitación y de fortalecimiento en el área artístico-cultural”.

Una serie de conciertos se realizarán en escenarios como la Catedral, Teatro Municipal Lord Cochrane y el Aula Magna UACh en el Campus Isla Teja. El jueves 22 a las 19:00 horas en el Club de La Unión se dará inicio a las actividades con un lanzamiento con invitación abierta a la comunidad, donde se presentarán conjuntos de la OFRV y la OCV. 

Los conciertos comienzan el sábado 24 a las 19:00 horas con un recital de piano en el Aula Magna UACh, organizado por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALLAP). El domingo 25 a las 17:00 horas en la Catedral se presentará la Orquesta CIFAN que incluirá en sus filas a músicos de la OCV. El lunes 26 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane realizarán un concierto conjuntos de la OFRV. En el mismo escenario el martes 27 y miércoles 28 a las 20:00 horas se presentarán la OCV y Estudiantes del Conservatorio de Música, respectivamente. 

El Festival finaliza con una Gala programada el jueves 29 a las 20:00 horas en el Aula Magna UACh, escenario que compartirán músicos del CIFAN, OFRV, OCV y el Coro de la UACh dirigido por el profesor Hugo Muñoz. Este programa que también forma parte de la Temporada Oficial de la OCV, será dirigido desde el violín por el músico invitado Dorian Lamotte. Previo al concierto Lamotte realizará una charla introductoria con apoyo de un cuarteto de músicos de la Orquesta CIFAN (19:00 horas, segundo piso Aula Magna).

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 LANZAMIENTO FESTIVAL
19:00 horas, Club de La UniónPaseo Peatonal Camilo Henríquez #330
Quinteto de Bronces OFRV y Conjunto de Cámara OCV

SÁBADO 24 RECITAL DE PIANO
19:00 horas, Aula Magna UACh, Campus Isla Teja
Organiza Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP)
Alumnos Curso Magistral con Edith Fischer

DOMINGO 25 ORQUESTA CIFAN E INVITADOS
17:00 horas, Catedral de Valdivia

LUNES 26 CONJUNTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA REGIONAL DE VALDIVIA
20:00 horas, Teatro Municipal Lord Cochrane

MARTES 27 CONJUNTOS DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE VALDIVIA
20:00 horas, Teatro Municipal Lord Cochrane

MIÉRCOLES 28 ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA UACh
20:00 horas, Teatro Municipal Lord Cochrane

JUEVES 29 *GALA FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE VALDIVIA
20:00 horas, Aula Magna UACh, Campus IslaTeja
19:00 horas Charla introductoria Dorian Lamotte con apoyo Cuarteto CIFAN

*Concierto de la Temporada Oficial 2014 OCV con entrada pagada.
$4.000 General, $3.000 Funcionarios UACh y Convenios, $2.000 Adulto Mayor, $1.000 Estudiante (hasta 12 años entrada liberada).

Galería Imágenes

  • UACh realizará Festival de Música de Cámara de Valdivia