Primer Encuentro de Contenidos Locales, una reflexión en torno al patrimonio local

Primer Encuentro de Contenidos Locales, una reflexión en torno al patrimonio local

07 Agosto 2015

Con la asistencia de representantes de 50 Bibliotecas Públicas  a lo largo del país, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Contenidos Locales, una experiencia que permitió destacar la importancia del patrimonio local. 

Especial >
authenticated user Editor

Con la invitación a reflexionar respecto a los múltiples criterios y estrategias contemporáneas de salvaguarda, apropiación y reinvención cotidiana del patrimonio y la cultura local, se llevó a cabo durante el 28 y 29 de julio el Primer Encuentro de Contenidos Locales: “Archivos digitales, patrimonio e identidad cultural”.

Contenidos Locales es un servicio gratuito creado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), como un espacio de difusión de contenidos digitales desarrollados y compartidos por las bibliotecas públicas de todo el país, conformando un archivo digital colaborativo y en movimiento abocado al rescate de la cultura y el patrimonio local, desde la mirada y sensibilidades de los habitantes de cada territorio. Hoy el sitio cuenta con más de 6 mil recursos de Arica a Punta Arenas.

El encuentro reunió a funcionarios de más de 50 bibliotecas públicas de todo el país los cuales tuvieron la oportunidad de conocer los últimos estudios y experiencias de académicos e instituciones culturales provenientes de diferentes territorios disciplinares y geográficos. Así como compartir sus propias experiencias y realidades locales a través de los contenidos producidos por las Bibliotecas  que dan cuenta de la gran diversidad del patrimonio local.

Para la organización esta primera versión fue un éxito, cumpliéndose todos los objetivos tanto en la convocatoria de los representantes de Bibliotecas Municipales, como del mundo relacionado a la identidad cultural y al patrimonio, “hubo una buena asistencia y el público fue participativo, lo que demostró su interés”, afirmó  Ignacio Díaz, Coordinador de Operaciones de BiblioRedes. Quién además valoró la instancia como “un proceso de sinergia y generación de cuerpo común como Bibliotecas. Enredarse y desenredarse en Contenidos Locales fue lo potente de este encuentro".

El Primer Encuentro de Contenidos Locales, contó con la participación de Lautaro Nuñez, Premio Nacional de Historia 2002, quien problematizó sobre el patrimonio cultural, su diversidad y la relevancia de lo local. En representación del trabajo con el patrimonio urbano y la ciudadanía, se presentaron Rosario Carvajal y José Osorio, defensores del Barrio Yungay y pertenecientes a la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, Daniel Morales del proyecto Mar para Valparaíso, asociación ciudadana conformada para evitar la construcción de un nuevo terminal en el puerto.

En representación de las instituciones del Estado y de su experiencia en la construcción de Archivos Digitales e identidad cultural, se presentó Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales y de la Biblioteca Nacional Digital, quien expuso sobre el portal Memoria Chilena y la Biblioteca Pública Digital. Desde la experiencia desarrollada por el Archivo digital de la Cineteca Nacional, estuvo presente Francisco Venegas.  

Las dos jornadas se desarrollaron en Valparaíso, ciudad de gran valor patrimonial, que fue la cede perfecta de la conversación, que ha opinión de Gerardo Rosales, Profesional de Apoyo Magallanes, “logró a través de la presencia de las Bibliotecas representar las miradas de todo el territorio, el que se complementó de una manera muy equilibrada con la participación de la academia y de la experiencia de otras instituciones en torno al patrimonio”.

Un momento central del encuentro fue la presentación de las cuatro representantes de Bibliotecas Públicas quienes relataron su experiencia en torno a Contenidos Locales y al rescate del patrimonio Local, desde sus distintos contextos y realidades. Para Pamela Altamirano, Encargada de Operaciones Región de los Lagos fue “sorprendente el empoderamiento que se mostró en la presentación y en cómo se interpreta el tema del patrimonio y la identidad, generándose un gran aprendizaje tanto para ellos, como para nosotros” destacó.

Para Rosario Saldivia, expositora y Jefa de la Biblioteca Pública de Melinka, la instancia del Encuentro evidenció “cómo ha crecido Contenidos Locales y el gran avance que ha tenido el programa, tanto así hoy estamos exponiendo nuestra realidad local, de dónde venimos, nuestra historia,  y eso es gracias a las herramientas que nos ha entregado BilblioRedes.”

A las conferencias se sumaron instancias internas de trabajo con las Bibliotecas Públicas a través de talleres formativos impartidos por el equipo de BiblioRedes y enfocados a potenciar el desarrollo de Contenidos Locales y el trabajo con el patrimonio local y la comunidad, los que se llevaron a cabo en el Parque Cultural del Valparaíso (Ex Cárcel).

Para el próximo año el desafío estará concentrado en pensar nuevas temáticas de presentación, junto con aumentar la presencia de Bibliotecas Públicas y expositores, además se espera “atraer al público externo al mundo de Contenidos Locales, pero que son pensantes del patrimonio y la identidad cultural”, afirmó Ignacio Diaz, Coordinador de Operaciones de BiblioRedes.