¿Por qué hablamos en los sueños?

¿Por qué hablamos en los sueños?

06 Noviembre 2016

¿Habré dicho algo inapropiado? Así explica la ciencia el fenómeno de “hablar dormidos” y que podemos revelar nosotros durante este.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

En el momento que alguien comenta haber escuchado palabras provenir del sueño, es normal pensar que algo inconveniente está siendo revelado. Sin embargo, como cuenta Juan Pareja Grande, director de la Unidad del Sueño del Hospital de Madrid, “Generalmente las frases no tienen sentido. Ocasionalmente pueden relacionarse con la escena de un ensueño en curso”.

Este proceso se llama somniloquia, que consiste en la emisión de palabras durante el sueño sin la conciencia respectiva del acto. En la mayoría de las ocasiones, hay más de una causa, no obstante, en determinadas circunstancias es más común; como tras haber consumido alcohol, estar viviendo un momento de estrés, privación del sueño etcétera.

Por consiguiente, la somniloquia se puede clasificar en dos tipos, la aislada que se produce en casos particulares y aquellas relacionadas con parasomnias o trastornos del sueño. Según afirma Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Sueño de la Sociedad Española de Neurología, en exclusiva para “El País”: “en ese momento es como si una parte de nuestro cerebro se despertase, aquella que nos permite hacer determinadas acciones, como caminar (sonambulismo), o alimentarnos. Pero otras partes del cerebro siguen dormidas”, explica.