¿Por qué hablamos en los sueños?

¿Habré dicho algo inapropiado? Así explica la ciencia el fenómeno de “hablar dormidos” y que podemos revelar nosotros durante este.

Imagen de Equipo El Naveghable
1,962 Lecturas
06 de Noviembre, 2016 14:11

En el momento que alguien comenta haber escuchado palabras provenir del sueño, es normal pensar que algo inconveniente está siendo revelado. Sin embargo, como cuenta Juan Pareja Grande, director de la Unidad del Sueño del Hospital de Madrid, “Generalmente las frases no tienen sentido. Ocasionalmente pueden relacionarse con la escena de un ensueño en curso”.

Este proceso se llama somniloquia, que consiste en la emisión de palabras durante el sueño sin la conciencia respectiva del acto. En la mayoría de las ocasiones, hay más de una causa, no obstante, en determinadas circunstancias es más común; como tras haber consumido alcohol, estar viviendo un momento de estrés, privación del sueño etcétera.

Por consiguiente, la somniloquia se puede clasificar en dos tipos, la aislada que se produce en casos particulares y aquellas relacionadas con parasomnias o trastornos del sueño. Según afirma Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Sueño de la Sociedad Española de Neurología, en exclusiva para “El País”: “en ese momento es como si una parte de nuestro cerebro se despertase, aquella que nos permite hacer determinadas acciones, como caminar (sonambulismo), o alimentarnos. Pero otras partes del cerebro siguen dormidas”, explica.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.