Orquesta de Vientos y Bandas Pífanos de Valdivia recibe recursos para compra de instrumentos

24 Septiembre 2013

Con este aporte  se espera conformar tres equipos instrumentales: una banda de apresto, una banda intermedia-avanzada y una banda avanzada, aumentando el repertorio y en consecuencia, las presentaciones de la orquesta.

Comunicado >
authenticated user

Flautas, clarinetes y un piano podrá adquirir la Orquesta  de Vientos y Bandas Pífanos, gracias al proyecto adjudicado por el centro general de amigos y apoderados de la organización perteneciente a la Escuela Chile, que apoya desde el año 2002 la labor y desarrollo de la orquesta instrumental compuesta por más de cincuenta niños, niñas y jóvenes valdivianos dedicados a cultivar el arte  por la música docta. 

Los recursos  alcanzan a 1 millón 600 mil pesos y  fueron entregados por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo al representante de la organización, Guillermo Becerra y su director  Esteban Gutiérrez Klenner. El aporte económico   proviene del Ministerio del Interior y Seguridad Pública,  a través del Fondo Social Presidente de la República (FSPR) y gestionado por la gobernación provincial de Valdivia.

“La labor que realiza esta agrupación musical es de suma importancia para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes de Valdivia, no sólo porque aporta a la formación de nuevos exponentes de la disciplina  a nivel local, sino porque entrega nuevas oportunidades de crecimiento personal  y expiativas para su futuro”, indicó la gobernadora Macarena Toledo.   

Toledo destacó que el acceso a este tipo de formación no debe ser un privilegio para unos pocos. “Este fondo social permite fortalecer un espacio ya instalado con el esfuerzo de una comunidad educativa, docentes y padres y apoderados que se la han jugado por sus alumnos. este equipamiento  con nuevos  instrumentos permitirá abrir la puerta a  nuevos integrantes, y eso es muy valioso para la comunidad y la familias de estos niños que son finalmente los que  verán realizados sus sueños”.

Antecedentes

Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una banda de música se convierte en banda sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.