Niños de la escuela rural de Aylin aprenden teatro y danza tradicional

Niños de la escuela rural de Aylin aprenden teatro y danza tradicional

14 Diciembre 2011

El establecimiento de la comuna de Lanco fue uno de las favorecidos con el programa Acciona, Moviendo el arte en la Educación, donde participaron cerca de 1.000 estudiantes en la región.

Cecilia López >
authenticated user Corresponsal

Bajo el intenso frío de Aylin, los menores de la escuela rural del sector no dejaron de practicar. Con viento o lluvia, ellos y ellas llegaban a cada sesión de los talleres de Danza y Teatro para adquirir nuevos lenguajes artísticos en apoyo a su formación. Durante siete meses, los estudiantes participaron del programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, iniciativa del Consejo Nacional de Cultura que comenzó el año 2007 en el país, bajo el nombre de JEC Okupa.

Llegar hasta Aylin no es sencillo. Son varias horas de camino, ida y regreso, pero la experiencia es irrepetible. Así lo vivieron los artistas - talleristas mediadores Cristian Monsalve (Teatro) y Ernesto Planzer (Danza), quienes guiaron los talleres en compañía de los profesores titulares de la escuela. Una entrega conjunta, donde el docente y el artista se apoyan para entregar las técnicas de expresión artística a los pequeños.

Esta acción, ejecutada durante más de un semestre, se vivió en forma similar en otros 9 establecimientos, de 9 comunas de la región, donde 29 artistas mediadores asistieron en 40 talleres a cerca de 1.000 estudiantes beneficiados con el programa de 7ª a  3ª Medio.

En comunas.

“La experiencia del arte permite fortalecer otros aprendizajes y, por esa razón, se ejecuta este programa que implementa novedosas didácticas a través de la educación formal para acompañar la labor de profesore/as en el aula”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional (S) del Consejo de Cultura. El programa Acciona consideró diferentes actividades de apoyo y capacitación a los talleristas y docentes que integraron este programa que finalizó con una muestra amplia donde se expusieron los trabajos de los estudiantes en sus diferentes talleres. El programa es apoyado por el Ministerio de Educación.

Acciona, Moviendo el Arte en la Educación se ejecutó en las comunas de Corral (Liceo Carlos Haverbeck Ritcher); Futrono (Liceo Rural Llifén); Mafil (Liceo Gabriela Mistral); Paillaco (Liceo Amando Rodulfo Phillipi); Valdivia (Colegio San Nicolás); Panguipulli (Escuela Maria Alvarado Garay); San José de la Mariquina (Liceo Pesquero de Mehuin); Lanco (Liceo República del Brasil de Malalhue); y Río Bueno (Liceo Vicente Pérez Rosales). 

Etiquetas: