Las Ánimas está de luto: Destacado modelista naval falleció en Valdivia

Las Ánimas está de luto: Destacado modelista naval falleció en Valdivia

20 Octubre 2018

Se trata de Segundo Alejandro Pineda quien murió a sus 87 años.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Segundo Alejandro Pineda, reconocido por el Consejo de la Cultura como el mejor artesano en el año 2008 y en su barrio como el "viejito pascuero de Las Ánimas", falleció a sus 87 años este viernes 19 de octubre en Valdivia.

El hombre era un destacado modelista naval, quien además de ser vecino de la Villa Pedro de Valdivia del sector Las Ánimas fue socio fundador y director del Centro Cultural Las Ánimas "Nuestras Raíces".

Los restos de Pineda son velados en la Capilla María Auxiliadora de Valdivia, ubicada en pasaje Río Negro de la población Teodoro Segovia. Mientras sus funerales se desarrollarán este domingo a las 15.00 horas en el Cementerio Municipal 1 de la capital regional de Los Ríos.

"En Las Ánimas destacó por su cercanía con sus vecinos y su participación en el programa Quiero mi Barrio, diversos talleres de veleros en botella y barcos a escala y la enseñanza de réplicas de naves que lo reconocieron en distintos reportajes a nivel nacional y el exterior" comentó la actual presidenta del centro cultural del sector, Luisa Solar.

Biografía

Solar agregó una breve biografía de Segundo Pineda, la compartimos a continuación:

Nacido en Loncoche, el 1 de Febrero de 1931. (87 años) 32 años, viudo de doña Luz Marina Pérez Triviños. 6 hijos; Óscar, Justa, Patricia, Luisa, Marcia, Alejandra. 14 nietos, 12 bisnietos. 

Vivió en el sector de Las Ánimas, en Villa Pedro de Valdivia, destacando su calidad humana, cercanía con sus vecinos, alegría, buen humor y el infinito amor y orgullo por su maravillosa familia.

En 1959 ingresa como obrero a empresa Emasil, en 1960 asume como jefe de turno en fabricación de terciado y placas. En 1973, es detenido en cárcel de Isla Teja, " La Madera Recuperó mi alma " cómo lo expresaba, allí donde aprende la artesanía de modelismo naval que lo hicieron merecedor de diversos reportajes en medios de comunicación, conocer a personalidades como los Reyes de España. 

En el año 2008, el Consejo de la Cultura lo premia como mejor artesano. 

En el Barrio Las Ánimas destacó, en su participación en el programa Quiero mi Barrio, diversos talleres de veleros en botella y barcos a escala y la enseñanza de réplicas de naves.

La nominación de Consejero, en el Consejo Regional de la cultura, motivo de orgullo no sólo para él, sino también a su familia y entorno. 

Perteneciente a la "Agrupación de los Presos Políticos y Familiares de Valdivia"

Su mayor anhelo era re iniciar su taller de artesano que atesoraba en su hogar. 

Su velatorio se realiza en Iglesia María Auxiliadora, lugar donde muchas navidades alegró los corazones de los niños, viéndolo con el atuendo de Pascuero. Personaje que lo identificaba por su llamativa barba y su ternura.