Kidzapalooza: Las cinco inolvidables actividades presentes en la versión infantil de Lollapalooza 2017

03 Abril 2017

¿Lo mejor de Kidzapalooza? Crear conciencia social en los niños por medio de actividades entretenidas organizadas por asociaciones como WorldVision, Amoma y Sanaclown, entre otras. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

La séptima versión de Lollapalooza Chile se vivió este 1 y 2 de abril en el Parque O’Higgins, lugar que congregó a más de 80 mil personas en cada una de las jornadas, donde los asistentes pudieron disfrutar de las más de 60 bandas que se presentaron en el festival musical más esperado de Chile.

Pero no solo los adultos disfrutaron del sonido al aire libre, como es habitual, acompañando a Lollapalooza se desarrolló el Kidzapalooza, el festival de los niños que destacó por sus entretenidas actividades, talleres e inolvidables espacios musicales.

El área emplazada en uno de los extremos del Parque O’higgins contó con una Zona de Picnic, Stands de comida y bebidas, Zona de Servicios con espacio para lactancia, mudadores, equipamiento para preparar las comidas. A todo lo anterior, incluyó una Zona Lounge para disfrutar de las actuaciones a sólo metros del escenario.

En suma a todas las actividades que se desarrollan dentro del espacio infantil, existen una serie de talleres e iniciativas que mezclan la entretención de los niños con el aprendizaje en un espacio familiar

Organizaciones solidarias, sin fines de lucro y que son un aporte a la sociedad destacaron por sus grandes ideas que por medio de stands realizaron pequeños talleres para niños y para que éstos encuentren nuevas y mejores formas de aprender.

Fundación Palestina Belén 2000: “Educando el futuro de Palestina” 

En su primera vez en Kidzapalooza, con un colorido stand organizado por sus voluntarios donde los niños podían elegir distintos instrumentos musicales y disfraces para fotografiarse convertidos en artistas, la fundación Palestina Belén 2000 dio a conocer a los cientos de visitantes la labor de apoyo que realizan en torno a la educación, salud y recreación que brindan a los niños de aquella zona.

Desde el 2008 a la fecha, la Fundación Belén 2000 ha aportado 6.014 becas escolares que incluyen matrícula, desayuno y útiles escolares y eso es solo un ejemplo de la noble labor que la fundación realiza a través de ayuda solidaria orientada a las familias de más escasos recursos en la violentada zona del medio oriente.

¿Quiéres saber más sobre Fundación Palestina Belén 2000?

Fundación AMOMA: “A mover las manos”

Una de las actividades que de seguro quedarán en la memoria de todos los niños que participaron de ella, es la realizada por AMOMA, la fundación chilena que promueve el aprendizaje del lenguaje de señas chileno a través de talleres y capacitaciones. En el stand, monitores voluntarios enseñaron por medio de una pequeña capacitación, distintas palabras y formas de expresión a los niños, para poder comunicarse con personas sordas.

El vicepresidente de la organización, Thomas Bonnassiolle señaló que llegaron a Kidzapalooza debido a que les solicitaron intérpretes de señas para el festival, por lo cual vieron una oportunidad de extender esta práctica en forma de talleres express hacia los niños asistentes para así generar desde la infancia una sociedad más inclusiva.

¿Quiéres participar o saber de algún taller?

World Vision: Las elecciones de los niños

World Vision Chile estuvo presente con la reciente campaña que realiza la ONG titulada “Cambiemos la Historia”, la cual busca eliminar la violencia contra los niños y niñas en toda América Latina.

Este nuevo giro de la organización respecto de identificar y trabajar problemáticas infantiles busca erradicar uno de los síntomas más dolorosos de la pobreza en los niños, la violencia. Como bien lo explica Fabrizio Guzmán, desde el área de comunicaciones de la fundación, “One World Vision ha querido dar una nueva orientación a la pobreza, donde se ha identificado que la violencia es una de las principales problemáticas infantiles y queremos trabajar en su prevención”.

Es así como a través de un sistema de urnas en el stand presente en Kidzapalooza, los niños podían realizar un voto secreto para responder la pregunta “¿Dónde ves mas violencia?”, las opciones de respuesta eran variadas, dentro de la cuales contaban la TV, la casa y el colegio.

Guzmán además señaló que: “El objetivo de esta actividad fue darle fuerza a la opinión de los niños, levantar la participación de la infancia en un mundo donde la toma de decisiones se organiza esencialmente desde el adultocentrismo”.

Posteriormente, los resultados de estas especiales elecciones se analizarán y estudiarán para realizar un informe cuyo objetivo sea mostrar la opinión de los niños chilenos.

CreArte: El proceso del arte para fortalecer las emociones

Un stand lleno de materiales y monitores que buscaban a través de la creación de manualidades fortalecer la expresión y la creatividad de los niños era el que estaba a manos de CreArte, la organización sin fines de lucro que promueve resiliencia en niños y niñas que viven en vulnerabilidad psicosocial a través del arte.

En palabras de Ulis González, trabajadora social y miembro de la organización, CreArte busca que a través del proceso de la creación del arte se vincule al niño con sus emociones en una sana relación. “Acá el arte no es un fin, lo importante es el proceso y cómo a través del proceso se genera la resiliencia infantil”, señaló.

Actualmente CreArte realiza talleres en distintos colegios de la Región Metropolitana y se encuentra gestionando el programa Abriendo Caminos que funciona como una estrategia de apoyo integral para niños, niñas y adolescentes hijos de personas privadas de libertad, siempre enfocados en el arte.

SanaClown: La alegría de vivir

Sanaclown, es una organización de payasos hospitalarios de la Quinta Región, y estuvo presente en Kidzapalooza, con un stand en el que dieron a conocer su trabajo y los beneficios de la risa.

El original  grupo de “doctores” payasos, “atendió” en una Consulta de la Risa, espacio en cual recibieron a sus “pacientes” para examinarlos, recetar “remedios” y hacerlos reír, con la premisa de que la alegría es algo que debe estar presente, siempre.

SanaClown trabaja de manera voluntaria hace 10 años en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, llevando esta práctica artística al ámbito médico y en palabras su presencia en Kidzapalooza tuvo como objetivo compartir su labor con los niños y adultos asistentes al festival, en busca de potenciar la felicidad y generar innumerables sonrisas.

Ver también: Revive los conciertos más importantes de Lollapalooza en VTR

Galería Imágenes

  • Kidzapalooza: Las cinco inolvidables actividades presentes en la versión infantil de Lollapalooza 2017
  • Kidzapalooza: Las cinco inolvidables actividades presentes en la versión infantil de Lollapalooza 2017