Jóvenes músicos lucen su talento en el primer encuentro de bandas instrumentales y ensambles de viento Foji

Jóvenes músicos lucen su talento en el primer encuentro de bandas instrumentales y ensambles de viento Foji

09 Septiembre 2015

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de su alianza para la cultura, se han unido para invitar a un gran panorama familiar con entrada liberada.

Centro Cultural... >
authenticated user

El objetivo del Encuentro es acercar a las bandas y ensambles instrumentales del país a la fundación, con la finalidad de ampliar la cobertura y el alcance del programa de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, a las agrupaciones musicales, tal como lo explica el Director Ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito: “Las bandas y ensambles hacen un importante aporte al desarrollo musical y social, las hemos visto en distintas zonas geográficas; y fieles a la idiosincrasia sociocultural de cada lugar, recogen y muestran la riqueza cultural de nuestro país. Muchos de nuestros niños y jóvenes músicos han iniciado su práctica instrumental en estas bandas, es por esto, que hoy queremos invitar a estas agrupaciones a formar parte de la FOJI, sumarse a nuestro trabajo, para proyectar juntos mejores oportunidades de crecimiento. Estamos abriendo las puertas a fondos de creación y fortalecimiento, y que de igual forma estos jóvenes talentos puedan acceder a los beneficios de la fundación.”

En el marco de este Encuentro se realizará, además, el lanzamiento de la Nueva Modalidad del Fondo de Fortalecimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) consistente en la compra de instrumentos o accesorios musicales dirigidos a bandas y ensambles, a nivel nacional. También es una oportunidad para incentivar a las bandas y orquestas a actualizar sus datos en el catastro de la Fundación, cuyo objetivo es mantener un canal de comunicación y difusión para informarles las diversas actividades y beneficios a los cuales pueden acceder y que son otorgados por la FOJI.

Este primer encuentro contará con la participación de las siguientes agrupaciones:

La Banda Instrumental y de Guerra del Colegio Don Orione se encuentra cumpliendo 60 años desde su creación por el sacerdote italiano Padre Héctor Limonta Tentori, ya fallecido. Cumple funciones de banda militar en desfiles y actos conmemorativos y además, paralelo a esto, realiza actividades como banda sinfónica. La Banda Instrumental cuenta con más de 80 jóvenes músicos con edades que fluctúan entre los 12 y los 17 años. Repertorio: Selección de Óperas de Verdi, Allegretto de Beethoven, West Side Story, Bernstein, La Vida es Bella de Piovani. Director: Claudio Cerda. 

Orquesta de Bronces del Colegio Liahona fue creada a mediados del año 1990 por quién es su actual Director, el señor Jaime Torres Latorre, con el objetivo de fomentar la ejecución instrumental a través de una agrupación que permitiera a sus integrantes aprender y practicar instrumentos de bronce, madera, cuerda y percusión. Actualmente el conjunto consta de tres niveles (inicial, intermedio y avanzado), y abarca alumnos de 4º básico a 4º medio. Su repertorio será: Selección de temas de la Pantera Rosa – Henry Mancini; Sabor a miel – Herb Alpert; Watermelon Man – Herbie Hancock; Caravan – Duke Ellington. 

Ensamble Metropolitano de Metales. Su repertorio será: Spirit of Brass de Enrique Crespo; Polovtsian dances de Alexandr Borodin.

Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM). Bajo la dirección de Edward Browne, los músicos del Ensamble de Cornos interpretarán el Concierto en SIB. De J. Skroup; Todos Juntos de Los Jaivas; Ensueño de J. Barrows y Concierto n°1 en Re K.412 de Mozart. Los Solistas de la OSNJ interpretarán el Concierto n°1 en Re para Corno de Haydn (Solista Sebastián Lizama); Sonata para Trombón de Ewazen (Solista Pablo Silva);  Concierto para Trompeta de Artunian (Solista Diego Arenas); Sonatina para Tuba de Koetsier (Solista Francisco Lara).

El Ensamble de Bronces de la OSEM junto al de la OSNJ interpretarán el Tema de la Novena Sinfónica de Beethoven; Cannon de la 1° Sinfonía de Mahler; el Tema de la Flauta Mágica de Mozart; y las composiciones populares When the Saints y Carnavalito.

 Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Paula Forttes Valdivia y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, la Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos además de fondos para orquestas. Organiza cursos, seminarios, festivales, y las temporadas de conciertos de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana, y las quince sinfónicas regionales.

Actualmente, el programa de orquestas que ampara la FOJI agrupa a catorce mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 500 orquestas existentes en el país, de Arica a Punta Arenas.