FICValdivia también en Invierno: Entérate de su cartelera

12 Julio 2016

Hoy y mañana habrá funciones en el Teatro Municipal Lord Cochrane. Acá te dejamos todos los horarios.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

En el marco de una alianza estratégica entre el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y la Orquesta Cifan, las películas “Neruda” y “Un Caballo Llamado Elefante” serán presentadas de forma gratuita en la sala Lord Cochrane junto a la presentación en vivo de la Orquesta musicalizando valiosos cortometrajes.

FICValdivia Invierno es un especial que sirve de adelanto del certamen que se vivirá entre los días 10 y 16 de octubre, que busca, además de romper con la estacionalidad de las exhibiciones del año, reforzar la presencia del festival y su vinculación con otras entidades culturales y artísticas de la región. Así lo explicó el Director del festival Raúl Camargo, quien comentó que “nuestra misión es confirmar que Valdivia es la Ciudad del Cine en Chile, y es por ello que realizamos acciones de formación y exhibición durante todo el año. Por lo mismo damos las gracias a Andrés Waissbluth y Pablo Larraín por elegir a nuestra ciudad para la primera exhibición de Un Caballo Llamado Elefante y Neruda, y a la Orquesta CIFAN por acompañarnos con un hermoso programa de cortometrajes musicalizados en vivo”.

Acerca de Neruda

La cinta de Pablo Larraín retrata la vida del poeta chileno (Luis Gnecco) durante su exilio y muestra cómo luego de acusar al Gobierno de Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista es perseguido, lo que lo lleva al exilio junto a su pareja, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), donde son obligados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en esta nueva vida de fugitivo, es que Neruda crea su épico “Canto General”. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau (Gael García Bernal) como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima.

El largometraje fue ovacionado durante la última edición del Festival de Cannes, donde impactó en la crítica internacional en medios como Variety o The Hollywood Reporter.

Acerca de Un Caballo Llamado Elefante

La nueva cinta de Andrés Waissbluth, narra de manera fantástica la vida de los hermanos Parra, centrándose en la historia de Lalo y Roberto, ambos niños de 11 y 8 años respectivamente, que se embarcan en una peligrosa aventura por recuperar al caballo Elefante, luego de que su abuelo, en su lecho de muerte, les explicara que la única forma de que su alma sea libre, es consiguiendo la libertad de Elefante que se encuentra a la espera de ser vendido, pero para su mala suerte el día en que lo logran liberar, Elefante es robado por Infausto, un hombre que se lo lleva a trabajar al circo. Es ahí donde Lalo y Roberto arriesgan sus vidas por salvar al caballo colándose en el circo.

El largometraje ha recibido diversos premios, donde se destaca el premio del Festival de CIne de Cartagena de Indias y ha encantado a la crítica nacional e internacional por la forma mágica e innovadora en que retrata la infancia.

Alianza con Orquesta CIFAN

La exhibición de los largometrajes se realizará el 12 y 13 de julio a las 20 horas y previo a cada función se mostrarán los cortometrajes, “One Week” de Buster Keaton, “Le Roman de Max” y “Le Baromètre de la Fidélité” de Max Linder. Además, las tres producciones serán musicalizadas en vivo por la Orquesta Cifan y el violinista francés Dorian Lamotte, sobre esto el director del proyecto de la orquesta CIFAN, Antoine Leuridan explicó que “Estamos muy contentos de esta colaboración. El cine, igual que la música, contribuye al desarrollo integral de los jóvenes, les abre otro mundo, les entrega otra perspectiva sobre la vida. Incentivamos a los jóvenes de la Fundación CIFAN y sus familias que vayan al cine. En cuanto a la musicalización en vivo de las tres películas clásicas de corto metraje cabe destacar el trabajo de composición y adaptación que realizó Dorian Lamotte especialmente para este encuentro de cine más música”.