Facultad de Ciencias Revivirá Función Educativa del Jardín Botánico UACh

Facultad de Ciencias Revivirá Función Educativa del Jardín Botánico UACh

06 Noviembre 2012

Proyecto de  Extensión pretende incorporar la ciencia como un valor cultural mediante la participación social y  la muestra de colecciones botánicas vivas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Recuperación de la función educativa del Jardín Botánico UACh, mediante el establecimiento de estaciones demostrativas y reposición de señalética” es el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile  que busca identificar la familia, especie, nombre común y  distribución  de la flora nativa que posee el Jardín Botánico, además de la reposición de señalética y la generación de estaciones demostrativas que exhibirán una colección botánica de las principales especies del Bosque Templado Lluvioso de Valdivia.

Según el director del Jardín Botánico adscrito a la Facultad de Ciencias, Dr. Mylthon Jiménez,   la primera parte de este proyecto comienza con el ordenamiento general del Jardín, por lo que se ha realizado una georreferenciación de las especies y la priorización por estados de conservación. A su vez, indicó que a estas iniciativas se debe dedicar un trabajo especial para aumentar la representación de especies en las unidades demostrativas de bosque valdiviano, magallánico y de Chile central. 

“Este ordenamiento será asociado al ecosistema mediante Estaciones Demostrativas donde se pueda educar sobre ecología y geología, además de la botánica. La idea es ofrecer a sus visitantes una aproximación a la historia natural ecosistémica y taxonómica”, indicó Jiménez.

Cabe destacar que el presente proyecto, que cuenta con recursos de los fondos concursables de la Dirección de Extensión, se enmarca en un plan de desarrollo integral y a largo plazo del Jardín Botánico, orientado a posicionarlo como un polo de atracción turística y punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia, la educación y la cultura.

Actualmente el Jardín Botánico UACh cuenta con 12 hectáreas y más de mil especies distribuidas en 8 Estaciones Demostrativas que abarcan la representación de todo el país, además de otras especies del hemisferio norte del planeta. La presente iniciativa permitirá, por lo pronto, instalar 120 letreros que identificarán familia, especie, nombre común y distribución de las variedades más representativas. Asimismo, estructuras mayores con descripción de las Estaciones Demostrativas.

Según señaló Mylthon Jiménez, a futuro, se proyectan una serie de mejoras tales como la construcción de túneles con plantas trepadoras, cúpulas e invernaderos para las Estaciones Demostrativas que lo requieran, Centro de Visitantes,  y acceso a personas con capacidades diferentes. Asimismo la recuperación del borde río y establecimiento de una Estación Demostrativa de Bosque Pantanoso con plataformas para avistamiento de flora y fauna; todo esto con el objetivo de potenciar la función educativa del Jardín como un espacio abierto a la comunidad; un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad, donde confluyen el quehacer académico, la educación y la cultura.

Concurso fotográfico “Descubre la Primavera en la UACh”

Como parte de las actividades de desarrollo del Jardín Botánico, durante el presente mes se está realizando el Concurso Fotográfico “Descubro la Primavera en la UACh” dirigido a todas aquellas personas naturales que sean fotógrafos amateur, de cualquier edad, que residan en Valdivia, en Chile o fuera del país. Quedan excluidos fotógrafos profesionales, entendiéndose por tal, aquellos quienes reciban ingresos por tal actividad. Las bases del concurso se pueden consultar en el sitio Webwww.extension.uach.cl en la Sección Tus Panoramas / categoría Concursos. El plazo de envío de las fotografías es hasta el 27 de noviembre.

Jardín Botánico Itinerante

Otro Proyecto de Extensión 2012 a cargo del Dr. Jiménez y el Prof. Patricio Torres, de la Facultad de Ciencias, es “Jardín Botánico Itinerante”, que comprende la realización de una muestra botánica que incluye diferentes grupos de plantas nativas –pertenecientes de un ecosistema único- las que permitirán incentivar la valoración de la diversidad del bosque valdiviano, su uso sustentable y la conservación de los recursos naturales.

La muestra botánica de especies del Jardín contará  con la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UACh, como monitores de visitas de planteles educacionales provenientes de la comuna de Paillaco.

Este proyecto no sólo generará conocimientos sobre la diversidad del bosque valdiviano, sino que además promueve la vinculación con distintas instituciones como la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Paillaco.