Destacada historiadora recibirá importante premio en Valdivia

La ceremonia se realizará este viernes en la casa de estudios superiores.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
3,745 Lecturas
25 de Junio, 2019 23:06
Fotografia: Héctor Andrade - UACh

Una universidad reconocerá a una destacada historiadora con el Premio Jorge Millas.

Se trata de la Dra. María Angélica Illanes, que ostenta unq amplia y reconocida trayectoria académica incluye investigación, cuatro décadas dedicadas a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado y la publicación de 9 libros. Actualmente es profesora en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

María Angélica Illanes recibirá el Premio Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile en una ceremonia que se realizará el próximo viernes 28 de junio en reconocimiento a su contribución de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria y la educación superior.

Fue docente en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entre 1976 y 2000; dirigió la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS entre 2004 y 2006; y fue Profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh entre 2007 y 2012, unidad en la que continúa como docente a jornada parcial y donde ha desempeñado importantes funciones académicas, participando además en comisiones de nivel central. Igualmente estuvo vinculada a las universidades de Santiago de Chile, Academia de Humanismo Cristiano y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ha dedicado cuatro décadas a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en las distintas universidades en las que ha trabajado. Además, ha sido investigadora responsable de seis proyectos regulares FONDECYT, y co-investigadora en otro proyecto del mismo fondo, entre otros. Dentro de una nutrida trayectoria de escritos académicos y ensayos históricos cuenta con 9 libros publicados. Sus referentes teóricos son Hegel, Marx, Gramsci y Foucault.

Sobre lo que ha pasado con el mmovimiento feminista y con la igualdad de género en la UACh y en el país en el último tiempo, la Dra. Illanes opinó que es algo maravilloso y revolucionario.

“En un libro que escribí sobre las mujeres comunes y corrientes que se llama ‘Nuestra historia violeta’ planteé que mientras todas las revoluciones sociales fueron aplastadas, la revolución feminista pervivió. Fue la única revolución que sobrevivió a la dictadura y que, a partir de los 90, emergió con mucha fuerza”.

“Después de 40 años es una nueva generación la que toma la bandera revolucionaria del feminismo no solo levantando sus reivindicaciones anti-patriarcales, sino mostrándose en la plenitud de su figura como sujeto histórico, conscientes de sí mismas. Ante la fuerza de su presencia crítica y autoconsciente ya no hay nadie en la sociedad que se atreva a no verlas y a negarlas… Sin embargo, obviamente que su lucha tiene que llegar al fondo, que es la relación con el hombre, con el macho que la asesina”, recalcó.

En este contexto, “no queda otra alternativa que educar a los hombres”. Por ello “la educación no sexista tiene que apuntar a los niños hombres fundamentalmente. Ellos tienen que ser educados en la sensibilidad, en el cariño, en el amor, en el respeto, en la tolerancia, en el no ejercicio de la fuerza como violencia, y en la canalización de su energía hacia fines colaborativos”, añadió.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.