Cuarentena coronavirus: FICValdivia recomienda estas películas de acceso libre para ver en familia

Cuarentena coronavirus: FICValdivia recomienda estas películas de acceso libre para ver en familia

18 Marzo 2020

Los filmes fueron exhibidos en las versiones pasadas del certamen.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Festival Internacional de Cine de Valdivia a través del Centro de Promoción Cinematográfica, seleccionó títulos de acceso libres y legales orientadas para toda la familia. 

Los filmes fueron exhibidos en las pasadas versiones del certamen en la región de Los Ríos.

Animaciones infantiles 

1.- Tierra sin mal

A  través  de la historia,  la gente siempre ha buscado un lugar perfecto.  Este cortometraje, basado en la mitología guaraní, ofrece otro punto de vista: ¿Y si el verdadero paraíso está dentro de nosotros y yace en la armonía y la unidad de todo lo vivo?

Dirigido por Katy Egely en 2017, participó en la programación infantil de 26 FICValdivia en 2019.

2.- Jugando con el agua

Lila  y Nico  son dos curiosos e inquietos hermanos que juegan y experimentan con el agua. El observador pájaro Enrique siempre está  presente y acompaña a los pequeños en cada una de sus aventuras.

Serie dirigida por Juan Manuel Costa (Argentina), que fue parte de 26 FICValdivia en 2019. 3.Nuku Nuku 

Serie de TV infantil dirigida por Vivienne Barry y animada en técnicas mixtas que divulga la vida de niños y niñas en Isla de Pascua. Martín, un niño del continente chileno, llega a Rapa Nui y tres lugareños, Iti, Hau y Ovahe, le muestran la isla.

Algunos capítulos de la serie fueron parte del 25 FICValdivia en 2018. Pincha aquí para ver la serie. 

4.- Juguete Nuevo

Un  bebé  recibe  un osito  de peluche  de su madre  y se transforma en  su amigo inseparable.  Con el tiempo, el regalo  se transforma en una carga: un ladrillo. El niño lo lleva ya sin alegría, hasta que el destino le depara una sorpresa.

Dirigida por Rogerio Beuchat, de Brasil, fue parte del FICValdivia en 2018. 

5.- Pichintún 

Pichintún es una docu-animación chilena que rescata historias cotidianas de niñas y niños entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada está compuesta de seis capítulos y difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada – 10 capítulos – incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche; recoge tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, la esquila de ovejas y la fiesta trashumante; e incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego.

En la itinerancia regional Pásate Una Película del 2017 exhibimos sus primeros capítulos. Pincha aquí para ver el docu-animación.

6.- Eco Notas

Serie de animación que entrega a los niños y sus familias, diversos consejos ecológicos y para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Durante la itinerancia regional Pásate Una Película del 2016 se exhibieron algunos de sus episodios. Revisa aquí la serie.

7.-  Doña Ubenza

Es un video clip de animación en stop-motion para la canción Doña Ubenza escrita por Chacho Echenique, del cancionero folclórico argentino en la interpretación de la cantante Mariana Carrizo.

El trabajo fue realizado por El Birque Animaciones, equipo encabezado por Juan Manuel Costa y fue presentado en FICValdivia en 2016. Pincha aquí para ver el video clip.

8.- Lila

Lila aconseja a niños y niñas a cuidar el agua.

Trabajo realizado por El Birque Animaciones junto a La Ventana para la Cooperativa de Agua de Carlos Paz.

Fue parte de nuestro ciclo itinerante Pásate Una Película por la región de Los Ríos 2016. Pincha aquí para ver la obra.

9.- Mari Mari

Cuando Nicolás, un niño aventurero, sale de excursión al cerro en una de sus aventuras, conoce a Ayelen, una niña indígena fantasma que vive junto a su familia en el bosque. El lugar está siendo amenazado por la construcción de un complejo habitacional. Nicolás evitará que esto suceda.

Dirigido por Marcelo Díaz y fue parte del 20 FICValdivia. Pincha aquí para ver la obra. 

10.- Here’s the Plan

Un corto animado en 3D, acerca de una pareja constituida por una gata y un perro, que aman hornear y se aman entre sí.

Cortometraje dirigido por Fernanda Frick, que resultó ganador de la competencia infantil en FICValdivia 2017, premio que fue entregado por el público.

11.- W.A.R.F.

Es un cortometraje animado cuya historia se desarrolla en el contexto de una dura guerra.

Logan Nates es un joven soldado que deberá aprender a lidiar con su perro Spencer para así superar juntos los obstáculos que implica la misión a la que han sido relegados. Llegado el momento crucial, Logan tendrá que tomar una difícil decisión que podría cambiar su vida por siempre.

Dirigida por Kylie Trupp, fue parte del 24 FICValdivia (2017).

12.- Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra

Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante. Un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida. Dirige Leonardo Beltrán.

Esta obra fue parte de la inauguración de FICValdivia en 2016. Pincha aquí para ver la obra. 

13.- HALALACHES

Este cortometraje en stop motion narra la historia de Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, quien se prepara para su rito de iniciación, una tradición sagrada de su pueblo en Tierra del Fuego. En su transición de niño a hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.

Cortometraje exhibido 22 FICValdivia (2015). Pincha este link para ver la obra.

14.- Un Caballo llamado Elefante

Roberto (8) es un niño fanático de las historietas y Lalo (10), su hermano, ama meterse en problemas. Antes de morir, el abuelo les pide que cuando él parta, liberen a su querido caballo. Los niños cumplen su palabra y liberan al caballo, pero para su mala suerte, un rufián se lo roba para llevarlo al circo donde trabaja. Lalo y roberto deciden colarse en el circo para tratar de liberarlo, aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Dirigida por Andrés Waissbluth fue presentada en FICValdivia en 2016. Revisa aquí la obra.

15.- Los Niños 

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

Cinta dirigida por Maite Alberdi, fue presentada en FICValdivia en Verano de 2017. Pincha aquí para ver la obra.