Comienza 14a versión de la Muestra de Antropología Audiovisual

21 Noviembre 2011

8 documentales serán exhibidos en este evento organizado por la Dirección Museológica Uach con apoyo del Consejo Regional de Cultura. Comienza el 22 de noviembre. La entrada es liberada.

Cecilia López >
authenticated user Corresponsal

El año 1998 antropólogos y audiovisualistas se organizaron para crear un circuito de exhibición para documentales con temáticas ligadas a lo social, la identidad y el patrimonio. Así nació la Muestra de Antropología Audiovisual  que con el tiempo fue adquiriendo presencia nacional, con la llegada de películas de distintas ciudades, la incorporación de charlas especializadas y talleres de guión y dirección documental, en una etapa en estrecha colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC.

Hoy la Muestra va en su versión 14 y ha sumado el apoyo de diferentes instituciones y entidades, como el Consejo Regional de Cultura que por cuarto año consecutivo apoya esta iniciativa. En este 2011, la Muestra de Antropología Audiovisual contará con ocho documentales que serán exhibidos entre los días 22 y 27 de noviembre en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

Entre las novedades, la Muestra considera el estreno nacional del documental “El hombre E”, de Cristobal Durán Gras y un documental & poesía sobre la obra de Juan Luis Martínez. La entrada a las películas es liberada.

Programa.

La apertura de la Muestra es el próximo 22 de noviembre, a las 19 horas, con el estreno nacional “El hombre E”, en el Museo Histórico. Las otras cintas son:

Miércoles 23

- 19 hrs. “Gorri” de Carmen Guarini. Homenaje Cine Ojo, Argentina

Jueves 24

- 19 hrs. “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” de Alejandro Fernández Mouján. Homenaje Cine Ojo, Argentina

Viernes 25

- 18hrs. “Documental & Poesía” Conversación con Tevo Díaz, Cineasta. Director “Señales de Ruta” documental subjetivo de Juan Luis Martínez

- 19hrs. “Yo no se que me han hecho tus ojos” de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. Homenaje Cine Ojo, Argentina

- 20 hrs. “Shumpall” (Fondo Audiovisual) Presenta Roxana Miranda Rupailaf. Estreno nacional

Sábado 26

- 19hrs. “Fotografías” de Andrés Di Tella. Homenaje Cine Ojo, Argentina

Domingo 27

- 19 hrs. “Parador retiro” de Jorge Leandro Colás. Homenaje Cine Ojo, Argentina

Ruta de la Muestra.

En sus 14 años de historia, son muchas las actividades ejecutadas por esta Muestra, como los talleres de formación audiovisual documental ejecutados el año 2007 con ale poyo del Instituto de Comunicación Social de la UACh.  En ese misma época, el Cine Club se suma como sala de exhibición para aumentar la cantidad de público.

Las presentaciones en sectores rurales de comunas han contado con la participación activa del realziador Ignacio Agüero, con el apoyo del Consejo Regional de Cultura, quien ha desarrollado los cuatro últimos talleres, llegando de esta manera con la pantalla grande a lugares como Curiñanco, Playa Rosada, Los Molinos, Isla Mancera, Chaihuín, Puerto Nuevo y Máfil.