#Cecreaencasa en cuarentena: 10 laboratorios creativos gratuitos para niñas, niños y jóvenes

#Cecreaencasa en cuarentena: 10 laboratorios creativos gratuitos para niñas, niños y jóvenes

03 Julio 2020

La programación incluye diferentes propuestas para distintos gustos y edades que van desde los 7 a los 19 años.

El Naveghable >
authenticated user Editor

#CECREAENCASA se llama la apuesta del Centro de Creación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que cuenta con 10 laboratorios creativos gratuitos para niñas, niños y jóvenes para pasar esta cuarentena por la pandemia por COVID-19.

La directora de Cecrea Valdivia, Claudia Menéndez, manifestó que “Si te gusta la ciencia, el movimiento, el dibujo, talvez las comunicaciones o expresarte con la música y quieres descubrir y cuidar el mundo que te rodea, te invitamos a que conozcas más de nuestra programación. Puedes participar este martes 30 de junio a las 16 horas en nuestra actividad Puertas Abiertas, a través de la plataforma Zoom, donde te contaremos más de los laboratorios y podrás conocer a los facilitadores y facilitadoras que los realizan”.

La programación incluye diferentes propuestas para distintos gustos y edades que van desde los 7 a los 19 años y que se caracterizan por el cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Iniciando julio, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 se realizarán tres laboratorios intensivos, para luego dar comienzo a otros siete, de una sesión a la semana. Todas las actividades se realizan a través de la plataforma Zoom.

Para obtener información o registrar una inscripción, ya sea para la sesión de puertas abiertas o los laboratorios, se debe escribir un mail a [email protected].

Programación

¿Te has preguntado si hay un mundo que nos rodea, pero que no vemos? Utilizando herramientas de observación, experimentación y diversas técnicas de dibujo, el laboratorio ¡Microbio a la vista!, que contará con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y PAR Explora Los Ríos, invita a niñas y niños de 7 a 11 años a descubrir el secreto mundo microscópico e imaginar a los diferentes virus, bacterias y hongos con los que convivimos a diario. Las sesiones se realizarán el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio, de 16.30 a 17.30 horas.

Música y danza convergen en Sacude tu cuerpo, una instancia para experimentar y crear una breve coreografía, a través de la cual niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años aprenderán a usar su propio cuerpo como un instrumento de percusión. La invitación es para adentrarse en el disfrute de la música y el movimiento, trabajando y activando la conciencia corporal, redescubriendo los ritmos musicales y accionando la creatividad corporal. 1, 2 y 3 de julio, de 18 a 19 horas.

La selva valdiviana esconde una gran riqueza biológica, también conocida como el “hotspot de biodiversidad” a nivel mundial. Aprovechar este entorno privilegiado lleno de vida y naturaleza es lo que promete a niñas y niños de 7 a 11 años el laboratorio La selva en mi casa, a través de la exploración virtual de la fauna que habita Los Ríos, para luego crear juntos máscaras inspiradas en ellos. Sesiones intensivas el 1, 2 y 3 de julio, de 15 a 16 horas.

Para quienes gustan de inventar cosas y reflexionar frente a grandes problemas de la humanidad, el Club de las Ideas los espera. Se trata de un espacio de escucha permanente en el cual niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, podrán compartir sus ideas, tomar decisiones y llegar a acuerdos para desarrollarlas. En esta segunda etapa del laboratorio, el foco estará en trabajar con convergencia entre artes visuales, tecnología e innovación, para entregar herramientas que permitan transformar las ideas en proyectos. Los sábados 11, 18 y 25 de julio, de 12 a 13 horas.

Cineastas verdes es el nombre del laboratorio que pretende acercar la cultura sustentable a niñas y niños de 7 a 11 años, a través del arte audiovisual, como una herramienta educativa de divulgación que permita generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. La experiencia incluye el visionado de cortometrajes y la estimulación del pensamiento crítico, para finalizar en la creación de micrometrajes que fomenten la sustentabilidad. Los martes 7, 14 y 21 de julio, de 16 a 17 horas.

Para quienes aman la actuación, Frente a la Cámara desafía a niños, niñas y jóvenes de 12 a 19 años a experimentar con técnica y enfoque cinematográfico para interpretar diferentes emociones, en función de un texto o dirección propuestos. Sesiones el jueves 9, viernes 17 y jueves 23 de julio, de 16 a 17 horas.

El tejido es un arte ancestral que utiliza distintos recursos y técnicas, siendo también una forma de comunicarse y traspasar conocimiento. Mediante el juego y la exploración de los materiales disponibles en el hogar, Tejer con-ciencia propone a niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años no sólo aprender la técnica, sino que a partir de ella invita a la reflexión. Los lunes 6, 13 y 20 de julio, de 16 a 17 horas.

Aprovechar materiales de reciclaje y fáciles de conseguir en los propios hogares es una máxima de Cecrea y en esta línea surge el laboratorio Instrumentos Frankenstein, en que convergen música y tecnología, y dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años. La propuesta es construir instrumentos musicales propios con lo que se tenga a la mano y experimentar con ellos en espacios de improvisación sonora. Los miércoles 8, 15 y 22 de julio, de 16 a 17 horas.

Las artes visuales y la danza forman dupla en el laboratorio Dibujo y Boceto coreográfico, que invita a niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años a usar el dibujo como un medio de pensamiento para imaginar diferentes movimientos corporales, que luego se plasmarán en una coreografía. Los miércoles 8, 15 y 22 de julio, de 16 a 17 horas.

Música y matemáticas comparten muchos de sus principios. La geometría, por ejemplo, puede ser fácilmente entendida si se traslada al mundo de los sonidos y vice versa. El llamado del laboratorio Al ritmo de las formas es a desarrollar el sentido rítmico de niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años, con ayuda de las formas geométricas básicas, para a partir del diseño de formas, crear sus propios ritmos y desafiarse a ejecutarlos tanto con el cuerpo como con objetos sonoros con los que cuenten en sus casas. Viernes 10, 17 y 24 de julio, de 16 a 17 horas.