Arica Nativa 2017: ¿Cine indígena y conservación subversiva?

31 Octubre 2017

Cada año, Arica Nativa llega a enamorar a las nuevas generaciones con una selección de películas rurales e indígenas de todo el planeta.

Arica Nativa >
authenticated user

La 12ª edición del Festival Internacional Arica Nativa Cine Rural + Indígena regresa un año más para poner en relevancia el inmenso valor del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota y el de las comunidades andinas que lo custodian. Este año, el llamado es universal y subversivo. Punk-U: del aymara Punku: Puerta, acceso, puerta mágica, conciencia. O leído en inglés como Punk You!, un llamado a revelarse a favor de conservación y el desarrollo sostenible, inspirados por la sabiduría ancestral indígena, con alegría y con determinación, para lograr un mundo más alegre en comunidad con el Espíritu de la Tierra.

PELÍCULAS CON SENTIDO, PARA SALVAR EL PLANETA

Si por algo se caracteriza Arica Nativa es por su compromiso con un cine nativo, sostenible, con sentido o propósito. A través de Punk-U y su “puerta mágica”, el Festival invita a un viaje por los cinco continentes, con más de 70 películas sorprendentes, reunidas en competencia o muestra, que se proyectan en las 7 categorías del festival: Todometrajes Rural Largos; Todometrajes Rural Cortos; Jallalla, Películas Indígenas; Mallku, Películas del Paisaje; Ajayu, Animaciones alucinantes; Filmin’ Arica, películas hechas en Arica y Parinacota; y Arica Nativa Wawa, películas hechas por niñ@s, para salvar el planeta. En todas las categorías se cumple el principio de diversidad de Nativa, que integra documentales,  ficciones y animaciones, sin distinción de género.

En la categoría principal destaca Martirio de Vicente Carelli, que retrata el esfuerzo heroico de indígenas Guarani-Kayowaa para recuperar sus tierras ancestrales, premiada en importantes festivales; y el estreno para Latinoamérica de Albatross, del destacado artista medioambientalista Chris Jordan, film que explora el impacto brutal de contaminación por plástico en el Pacífico, el cual será presentado especialmente por el periodista Amaro Gómez-Pablos.

Las proyecciones comienzan en el poblado de Guañacagua el sábado 4 de noviembre, con música, comida y películas indígenas junto a la comunidad y el templo andino restaurado, y una presentación de la Muestra de Cine de Ascaso, certamen español aliado de Arica Nativa. Luego, desde el lunes 6 al sábado 11, las sesiones de Escuela de Cine, Mercadillo Audiovisual (Industria Creativa Local) y proyecciones se suceden entre el Teatro Municipal y la Casa Bolognesi (de la Respuesta). El sábado 11, Arica Nativa viaja con invitados y amig@s al pueblo de Timar, cuya comunidad espera con un películas, cocina patrimonial y un homenaje a Violeta Parra a cargo de su nieto, Ángel Parra, gran amigo de Arica y Parinacota. Para presentar cada jornada, este año acompañan Juanita Ringeling, Celine Reymond y Catalina Saavedra, quien recibirá un homenaje especial de Arica Nativa.

LOS BUENOS EJEMPLOS DE CANADÁ Y ALEMANIA

Arica Nativa se esfuerza cada año en traer buenas prácticas de conservación al territorio, que aspira a ser un paisaje cultural y modelo de desarrollo sostenible en el Sur Andino de América. Desde Canadá, viene el artista, dramaturgo y cineasta Yves Sioui, distinguido con el premio Gobernador General del Canadá, pionero del arte indígena en un país que se destaca por su política de promoción de la cultura ancestral. Yves Sioui realizará una presentación especial en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, antes de llegar a Arica Nativa para recibir el premio Gran Tropero 2017 y compartir con artistas, realizadores y comunidades andinas. También desde Canadá, llega a Arica Nativa el principal festival de Cine Indígena del Mundo, ImagineNative, que trae junto a su director Artístico, Jason Ryle, la discusión sobre el cine propio de las culturas ancestrales del planeta, y un programa especial de realizaciones de mujeres indígenas. Y desde Alemania, para cerrar el festival la noche del domingo 12 de noviembre en la playa Chinchorro, se presentará por primera vez en Chile Ocean Film Festival, dedicado a la conservación de espacio marinos del mundo.

ARICA Y PARINACOTA, TERRITORIO DE CINE SOSTENIBLE

Desde su primera edición, la Escuela de Cine Sostenible de Arica Nativa se ofrece durante los días del festival a nuevos realizadores nativos del ámbito sur andino, con sesiones a cargo de invitados de gran nivel que vienen a apoyar la producción audiovisual como alternativa de desarrollo en la región. Entre los invitados de la Escuela 2017, destacan Viviana Saavedra (Bolivia) directora de Bolivia Lab, certamen de alto prestigio y aliado de Arica Nativa; el documentalista Fernando Valdivia (Perú), el productor Bruno Bettati (Chile), que trae la gran experiencia del Festival de Cine de Valdivia y de la productora Jirafa; el director de postproducción y efectos especiales Arturo Sinclair (Perú-México); y el destacado productor Thierry Lenouvel (Francia), quien entre sus co-producciones con América cuenta El Cristo Ciego, ganadora de Arica Nativa 2016. Desde este año, la Escuela integra un mercado audiovisual para promover la industria creativa y nativa en la región y en el ámbito sur andino, como alternativa de desarrollo sostenible para las propias comunidades ancestrales.

AUSPICIADORES Y COLABORADORES

El festival es posible gracias al gentil apoyo de: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Fundación Mustakis; Fundación Konrad Adenauer Sitftung; Municipalidad de Arica; Municipalidad de Camarones; Municipalidad de Putre; Empresa Portuaria de Arica y Terminal Portuario de Arica; Mall Plaza; Consulado General del Perú en Arica, Embajadas de Canadá y Francia; empresas y personas colaboradoras; voluntarios; y Fundación Altiplano.

Más información del Festival Arica Nativa en www.aricanativa.com y en redes sociales @aricanativa.