Pescadores de Mehuín destacaron aprobación de recursos destinados al fomento productivo en la zona

Pescadores de Mehuín destacaron aprobación de recursos destinados al fomento productivo en la zona

10 Mayo 2011

CORFO aportará más de $6 millones para estudios en áreas de manejo

Alexis Poveda >
authenticated user Corresponsal

Buzos y pescadores de Mehuín se mostraron optimistas respecto del futuro de la extracción de recursos bentónicos en la zona, luego que la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, aprobara financiar parte de los Estudios de Seguimiento en las Áreas de Manejo existentes en esta localidad costera.

Se trata de fondos provenientes del Programa de Preinversión en Áreas de Manejo (PIAM), el cual financia hasta un 50% de los estudios requeridos a las organizaciones para la extracción de recursos marinos como Concholepas concholepas, más conocido como Loco. En esta oportunidad fueron cuatro los sindicatos de Mehuín beneficiados con recursos del Estado por un monto que supera los 6 millones de pesos, permitiéndoles regularizar la situación de sus respectivas áreas, lo que se traduce en un fuerte apoyo económico para sus asociados, según señaló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas.

Al respecto el dirigentes enfatizó en que aportes como este dan cuenta del compromiso que debe existir hacia la pesca artesanal y las familias que obtienen su sustento económico a través de esta actividad. "Es loable que las entidades de Gobierno apoyen a los sindicatos de la pesca artesanal y es importante, porque si no se hacen estos Estudios de Seguimiento, estaríamos perdiendo las áreas de manejo, es por ello que estamos conformes y vamos a seguir trabajando junto a las organizaciones para poder mirar el futuro de una mejor manera", aseguró.

Por su parte, el presidente del sindicato de buzos pescadores de Maiquillahue, César Morales, precisó que estos fondos vienen a complementar una serie de iniciativas y gestiones vinculadas con la administración de recursos bentónicos. "Con apoyo de la empresa privada iniciamos un plan de vigilancia de nuestra área de manejo en la Bahía de Maiquillahue, luego nos reunimos con las autoridades de fiscalización para contarles lo que estamos haciendo y conseguir su compromiso, y ahora hemos obtenido los fondos del Estado para poder elaborar un plan de extracción del recurso loco. Sentimos que estamos haciendo las cosas bien", enfatizó Morales. 

Con la firma del contrato de acuerdo entre los presidentes de los sindicatos Nº 1 y 3 de Mehuín, Nº1 de Mississippi y Maiquillahue, el operador Corfo Codesser y la consultora Bitecma, la totalidad de las áreas de manejo en esta localidad de buzos y pescadores se encuentran regularizadas, lo que se traduce en un gran impulso para la pesca artesanal y el desarrollo económico de las familias de la costa de la comuna de Mariquina. 

Comentarios

Imagen de kathryn81

To play for Real Madrid makes

To play for Real Madrid makes me very proud fake swiss rolex cartier replicas , aaa swiss replica watches thank the coach trust to me, which I can grow continuously.

Imagen de kathryn81

Make it simple. Plenty

Make it simple. Plenty families that a lot of choose beach wedding of your dreams accomplish that expected financial constraints. So if organization wear a dress via expand highlights, High-quality precious gems and long piste, You will want to enjoy betrothed in different rec center reasonably? black and white bridesmaid dresses under 100 Guys recognize the value of coastline wedding ceremonies all around health uncover dress goose downwads and relish the wedding in an informal means, Which means that your dress wants sluggish wedding dresses , Since well. Little decoration yet still overall amazement noble black dresses .

Galería Imágenes

  • Pescadores de Mehuín destacaron aprobación de recursos destinados al fomento productivo en la zona
  • Pescadores de Mehuín destacaron aprobación de recursos destinados al fomento productivo en la zona
  • Pescadores de Mehuín destacaron aprobación de recursos destinados al fomento productivo en la zona