Escuela rural de Dollinco celebró con actividad intercultural entrega de textos en mapudungun

Escuela rural de Dollinco celebró con actividad intercultural entrega de textos en mapudungun

11 Octubre 2013

El seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial de Valdivia, Vivien Turner, hicieron entrega del primer texto en Mapuzungun para los alumnos de 1º básico del Sector Lengua Indígena, elaborado por el Ministerio de Educación.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del día “Encuentro  de dos Mundos” – este 12 de octubre- la Escuela Rural Juan Polette Saint Simon, ubicada en la localidad de Dollinco, comuna de Mariquina, organizó una muestra artística con danzas y poesías tradicionales mapuche ante la comunidad y apoderados.

En la ocasión, el seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial de Valdivia, Vivien Turner, hicieron entrega del primer texto en Mapuzungun para los alumnos de 1º básico del Sector Lengua Indígena, elaborado por el Ministerio de Educación.

La celebración, estuvo liderada por el director de la escuela, Gustavo Manzano y la educadora tradicional, Rosa Nahuelpán, quien expuso los avances que ha tenido el establecimiento respecto al rescate de la cultura y cosmovisión ancestral, ya que un 99% de los 40 alumnos, tiene ascendencia mapuche. También participaron en el acto los concejales de Mariquina, María Cristina Epuante , Rodrigo Manzano y el Encargado  Regional del Programa Intercultural Bilingüe, Patricio Cayupil.

El seremi Crot destacó la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, impulsado por el Mineduc en 95 establecimientos educacionales de la región, y de manera focalizada en 36 comunidades escolares. "El programa de Educación Intercultural Bilingue partió en 2010 con 1º básico y este año ya va en 4º básico y así sucesivamente para llegar a 8º. Estamos teniendo programas y materiales nuevos, como este libro,  para enseñar la lengua de los pueblos originarios, de manera de mantener viva la cultura. En ese sentido, la Escuela Rural Juan Polette Saint Simon, de la comuna de Mariquina, ha estado trabajando fuertemente en  este programa gubernamental, gracias a la colaboración y compromiso de Rosa y hoy vemos como sus estudiantes disfrutan y están motivados con aprender cada vez más de esta hermosa lengua, costumbres y cultura”, precisó.

La autoridad regional enfatizó que “como Mineduc hemos iniciado por primera vez en la historia de la educación chilena, un camino hacia la enseñanza y aprendizaje de las lenguas Aymaras, Mapuzungun y Quechua, dirigido a niños y niñas indígenas, y no indígenas  que estudian en las escuelas básicas del país. Y en ese sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado en resguardar y cultivar las culturas originarias, y es así como asumimos el desafío de  elaborar textos y material educativo para alumnos y docentes  que cada vez sean más pertinentes, útiles y completos”.

En la oportunidad, además se  hizo entrega al  director del recinto educativo, material bibliográfico y audiovisual de todas las culturas étnicas del país, el cual fue elaborado por el Ministerio de Educación y la Unicef.

Textos y rescate de culturas ancestrales

La educadora tradicional, Rosa Nahuelpán dio a conocer la experiencia de la implementación de este programa al interior del establecimiento. “Estamos trabajando los materiales que nos han llegado a través del Mineduc además de información  que comunidad hemos recopilado dentro de la zona con actividades en terreno; conversando con las personas mayores, porque estaba bastante perdida la cultura. Es parte de nuestro objetivo, buscar nuestras raíces y que los niños sepan quienes vivieron en su localidad”, dijo.

Los textos para 1º año básico consisten en un libro de estudio y un cuadernillo de ejercicio, presentan de forma lúdica y con ilustraciones las costumbres y tradición oral mapuche. Estos materiales beneficias a 2 mil 500 alumnos de 36 escuelas de Los Ríos.