Estudiantes de Los Ríos participaron en charla sobre género y autocuidado

01 Agosto 2013

La actividad congregó a alumnos de comunas de Los Lagos, Paillaco, Lanco y Futrono.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Un encuentro organizado por la Unidad de Transversalidad Educativa del Mineduc en Los Ríos, convocó a cien alumnos de enseñanza media de las comunas de Los Lagos, Paillaco, Lanco y Futrono para participar de una charla sobre el autocuidado, seguridad escolar y enfoque de género. 

En la apertura de la jornada de charlas, el seremi de Educación, Carlos Crot, destacó que este tipo instancias que impulsa el Ministerio de Educación apuntan a  orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad.

“La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella”, dijo.

En esta ocasión, se abordaron los temas de  Género y la Seguridad, englobando a el autocuidado, la afectividad y sexualidad junto a la prevención de riesgos, lo cuales fueron expuestos por Andrea Parra, profesional del Sernam, con la charla “Género en el Aula” y los funcionarios de la Onemi, Ricardo lmonacid y Alfonso Hennike con el tema “Riesgos: familia preparada”.

Crot recalcó, que la educación con enfoque de género amplía la posibilidad de que las y los estudiantes adquieran una mirada crítica de la cultura en la que se desenvuelven y de los estereotipos que ésta propone. De esta manera, se fortalecen actitudes como el respeto y la tolerancia consigo mismo y con los demás, evitando entre otros, situaciones de violencia derivados del prejuicio por género. Y por seguridad escolar, como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa cuenten con una cultura preventiva y la apliquen a su realidad de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional y el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Participaron en esta jornada delegaciones de alumnos de enseñanza media de los Liceos CamiloHenríquez de Lanco; Alberto Blest Gana de Los Lagos; Rural Llifén de Futrono y Armando Philippi de Paillaco.