¿Cómo reconocer a niños con talentos?

¿Cómo reconocer a niños con talentos?

23 Julio 2013

La entrevista a la subdirectora del PENTA UC, entrega algunos elementos característicos en niños con potencial y destaca lo importancia de dar las herramientas necesarias a temprana edad para alcanzar el máximo potencial de sus habilidades.

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Por ALTA-UACh

En el marco de una visita de colaboración entre la escuela de talentos de la Universidad Católica de Chile, PENTA UC y su símil en la Universidad Austral, ALTA-UACh, la psicóloga Patricia Morales sub-directora del programa pionero en Chile compartió las estrategias y herramientas que hoy se usan con el fin de potenciar las altas capacidades en niños y niñas en las escuelas de talentos que hay en Chile. También habló sobre las proyecciones hacia políticas educacionales inclusivas a los estudiantes, principalmente de colegios municipales.

La profesional entregó algunos elementos característicos en niños con potencial y destacó lo importante de brindar las herramientas necesarias a temprana edad para alcanzar el máximo potencial de sus habilidades y es categórica en señalar que si el talento no se potencia, se pierde. 

¿Cómo poder reconocer a un niño con talentos?

Es un tema que muchas veces se vuelve difícil, pues está comprobado que existen ciertas características en el plano cognitivo y en el plano socio-afectivo que son propias de los niños con altas capacidades. En el plano cognitivo estas características son tres: la primera tiene que ver con la precocidad en la adquisición del conocimiento, con la rapidez en el mismo proceso y con la complejidad, pues generalmente estos alumnos prefieren más los temas complejos, pues implican mayores desafíos cognitivos para ellos que lo temas más simples. En el plano socio-afectivo, ellos son estudiantes con alta intensidad emocional, con baja tolerancia a la frustración, bien perfeccionistas y todo esto no necesariamente se traduce en desempeños manifiestos en notas, aun cuando en general ellos suelen ser los mejores alumnos de su curso.

¿Siempre estos niños son los mejores de su curso?

El que hecho de que no tengas resultados destacados es producto de un grupo de factores que afecta al niño como la desmotivación, colegios poco desafiantes en cuanto a las exigencias de aprendizaje, etc.

¿Cómo potenciar el talento en los niños?

Una vez identificada alguna de las características anteriores, en el tema netamente académico es necesario mantenerlos desafiados, que el nivel de complejidad y exigencia deben ser tales que motiven al alumno a ir más allá, manteniendo ritmos de aprendizaje más rápidos y agiles, todo esto marcado por metodologías inductivas, es decir son los niños los que prefieren partir analizando las situaciones o casos, para luego ir reflexionando en conjunto con el profesor la teoría que está detrás.

¿Cuál es la estructura que mejor se adapta al aprendizaje de estos niños?

Son alumnos que responden mejor a estructuras de aprendizaje de mayor libertad, donde son guiados y está claro el foco y tienen la libertad para ir investigando, recolectando y equivocándose. El profesor es la persona que hace el vínculo con la teoría que está detrás y con los errores que ha ido cometiendo durante el proceso.    

¿Qué tan importante son las escuelas de talentos para desarrollar las altas capacidades en los estudiantes?

Son indispensables y fundamentales, tanto las escuelas de talentos como todas aquellas instancias formales e informales que apunten a responder a estas necesidades, porque está comprobado que el estudiante con potencial de talento si no tiene las condiciones adecuadas o si no está sujeto a estas características del contexto de aprendizaje, simplemente se pierde el potencial.

¿Qué pasa si el talento no se trabaja?

Si el talento no se trabaja se pierde, de ahí la importancia que existan políticas públicas que estén pensadas para este grupo de alumnos que son estudiantes con necesidades educativas especiales, así como existen niños que tienen dificultades y que deben ser insertos en el sistema regular nadie cuestiona el que necesitan un apoyo externo o complementario para su mayor inserción, de igual manera ocurre con los niños con talentos, igual manera ellos necesitan estar integrados al sistema regular escolar, pero también necesitan un complemento, algo distinto para potenciar estas habilidades que todavía no son una habilidad desarrollada.  

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