Rescatan El Valor Del Territorio En Las Industrias Creativas

Rescatan El Valor Del Territorio En Las Industrias Creativas

22 Julio 2013

Con ejemplos del norte y sur de Chile, así como de Argentina las expositoras se refirieron al diseño y la artesanía, con énfasis en la industria lanera, frente a un auditorio compuesto principalmente por productoras de textiles de lana, de diversas comunas de Los Ríos.

Comunicado >
authenticated user

La importancia de rescatar la identidad local fue un elemento transversal ayer en el Seminario “Diseño+Artesanía: el valor del territorio en las industrias creativas”, organizado por el Nodo de Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián.

La actividad contó con un importante interés de emprendedores de comunas como Panguipulli, Mariquina, Futrono, Rio Bueno, y con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, así como del Director del Nodo de Industrias Creativas y de la Carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Francisco Mena.

Nury Lagos, diseñadora de la marca de vestuario valdiviana “Kalofisha”, e integrante del colectivo “Oveeeejeras”, contó su particular experiencia que la llevó actualmente a diseñar prendas de uso cotidiano con paños de lana de ovejas tejidos a telar que le han permitido posicionar su empresa como una de las más importantes del rubro en la región, que une la tradición de la lana de oveja con productos de diseño actual y cotidiano. 

Lagos mencionó además la importancia del trabajo asociativo, ya sea a través del colectivo “Oveeeejeras”, integrado por ésta junto a Mónica Balestreri, Marianne Meier y Andrea Gallardo, éstas últimas dedicadas al trabajo de la lana en fieltro; así como mediante la conformación de una asociacion gremial de emprendedores creativos, que se encuentra en proceso de formación, al alero del Nodo de Industrias Creativas.

En esta misma orientación la diseñadora integral, Gabriela Farías Zurita expuso sobre su actual proyecto de investigación acerca del tejido andino mostrando los procesos recorridos y el eje central conceptual del trabajo.

 En este proyecto la diseñadora crea una interpretación personal y formal del tejido específico aymará de la zona norte del país, estudiando y observando las particularidades del tejido tradicional de la zona para utilizar la misma técnica en piezas de vestir contemporáneas y enfocadas a un público urbano. La indagación de Farías finalizará en noviembre, con la presentación de una colección de prendas de vestir bajo el concepto de "Moda Ética".

          Por su parte la diseñadora argentina  Luciana Marrone se refirió a los Tintes Naturales, como herramienta de valor agregado y regionalidad en los textiles. La investigadora  trasandina se refirió a las principales tinturas que se encuentran de manera natural en el mundo, al proceso tintóreo, así como a algunas especies arbóreas chilenas de las cuales obtener el color para teñir lanas.

También destacó que la zona norte de Chile es una importante productora de “cochinilla”, insecto que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna y que es utilizada para teñir. Si bien el producto nacional no es importante en cantidad, sí en calidad generando un mayor porcentaje de color para en el proceso de teñido.

De acuerdo a Marrone el teñido con tintes naturales además de otorgarle valor agregado a los productos, es un renacer de nuestra cultura e identidad, de nuestras raíces; “implica diferenciación y al mismo tiempo, respeto por nuestro medio ambiente. Es un arte que permite infinitas posibilidades, redescubriendo a cada paso distintas alternativas, distintos colores, distintas estrategias de diferenciación ante un mundo globalizado”.

Francisco Mena dijo que a partir de estas experiencias nacionales e internacionales, se busca aportar información a los emprendedores, especialmente de la artesanía y el diseño, con respecto la innovación en productos textiles, con el fin de promover el desarrollo de un polo creativo en la región.

 “La Región de Los Ríos cuenta con el potencial para desarrollar esta línea de trabajo, a partir de la existencia de diseñadoras y artesanas interesadas en trabajar asociativamente”, concluyó.