Educadores tradicionales se capacitaron en programa de estudios para 3º básico en Asignatura Lengua Indígena

Educadores tradicionales se capacitaron en programa de estudios para 3º básico en Asignatura Lengua Indígena

23 Diciembre 2012

Los 33 docentes de la región de Los Ríos que se desempeñan en esta área a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, hicieron una evaluación del año escolar 2012 y recibieron sus certificaciones de manos del seremi de Educación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Dando a conocer la experiencia pedagógica de este 2012 en el marco Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Mineduc, fue como los 33 educadores tradicionales que enseñan en la asignatura Lengua Indígena en los recintos educativos de la región de Los Ríos, cerraron su año escolar.
En la oportunidad, el seremi de Educación, Carlos Crot hizo entrega de diplomas por su capacitación durante los meses de junio a agosto en los programas de estudio para 3º año básico del Sector Lengua Indígena.

Los docentes gracias a la asesoría técnica de los profesionales del Programa de Educación Intercultural del Mineduc, pudieron reforzar sus competencias para dar continuidad a su labor dentro de la educación intercultural.

A esto se suma, la entrega de material bibliográfico a comienzos del año escolar junto a un kit de herramientas pedagógicas para desarrollar su trabajo docente de 1er a 3er año básico, libros de cuentos, de poesía y literatura infantil, con relatos en contexto rural para la realización de estrategias de enseñanza de la lengua en forma didáctica y efectiva.

El seremi Crot manifestó en la oportunidad que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado por el rescate de la identidad y culturas ancestrales, implementando y desarrollando la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, por medio del Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, los que se comenzaron a implementar a contar del 2010 con el 1º año básico y en forma gradual se seguirá fortaleciendo hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica”, indicó.

Asimismo fue enfático en afirmar que “la integración intercultural es una herramienta de desarrollo que debe ser potenciada al interior de las aulas, aprovechando el riquísimo patrimonio histórico con el que contamos en nuestra región, en lo que a cultura y costumbres mapuche se trata”.

Los Educadores Tradicionales son los encargados de transmitir los conocimientos del pueblo Mapuche, en lengua y cultura, siendo además, un nexo entre la escuela y la comunidad indígena. El trabajo de estos profesionales se inserta dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, que desarrolla un currículum contextualizado pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas aymara, quechua, likanantay, rapanui, mapuche en regiones donde estudian niños y niñas indígenas.

Los establecimientos donde se imparte el Sector de Lengua Indígena y que beneficia 4 mil 800 estudiantes de ascendencia mapuche y no Mapuche del territorio regional son: en la comuna de Lanco, la Escuela Particular Maranata , la Escuela Rural "Puquiñe", la Escuela Rural "Reducción Antilhue”, el Liceo "República del Brasil" y la Escuela Rural "Rucaklen"; de la comuna de Futrono, la Escuela Rural "Curriñe", la Escuela Rural "Isla Huapi"; el Liceo Rural Llifén y la Escuela Radicación Maihue; de la comuna de Panguipulli, la Escuela Rural "Rehueico", la Escuela Rural "Punahue", la Escuela Básica República de Chile, la Escuela Rural "Pullinque", la Escuela Rural "Bocatoma", la Escuela Rural "Coihueco", la Escuela Rural "Pitren" y la Escuela Rural "Lago Neltume".

De la comuna de Lago Ranco, la Escuela Particular N° 277 Auquinco, la Escuela Rural "Riñinahue"; la Escuela Rural "Illahuapi"; Escuela Rural "Ignao" y la Escuela rural "Ilihue"; de la comuna de Valdivia, la Escuela Rural "Curiñanco" y Escuela Rural Los Pellines; en la comuna de La Unión, la Escuela Rural "Llancacura", la Escuela Rural Purrihuin y el Colegio Padre Damian; de la comuna de Río Bueno, la Escuela Rural Crucero, la Escuela Rural Nolguehue, la Escuela Rural "Valle Mantilhue Bajo"; Escuela Rural "Mantilhue Alto" y la Escuela Particular Cerro Alegre.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.