Huilo Huilo obtiene segundo reconocimiento internacional por parte de empresarios turísticos alemanes

Huilo Huilo obtiene segundo reconocimiento internacional por parte de empresarios turísticos alemanes

16 Noviembre 2012

La Reserva Biológica de la Región de Los Ríos fue reconocida por su aporte al medio ambiente y a la responsabilidad social en el EcoTrophea celebrado hoy en Montenegro. El galardón por primera vez recae en un destino chileno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Asociación Alemana de Viajes (DRV) adjudicó a la Reserva Biológica Huilo Huilo el premio EcoTrophea para distinguir proyectos de turismo sustentable que representan una contribución a la conservación, mejora del ecosistema y preservación de la biodiversidad.

El premio fue entregado en Becic, en la costa de Montenegro, durante la celebración del congreso anual de esta asociación de empresarios y operadores de viajes.

Este año 41 proyectos de 21 países aspiraban a obtener el reconocimiento que por primera vez recayó en Chile y, por segunda, en un país latinoamericano, ya que en 1997 la distinción quedó en manos de CORPOMEDINA, organización para la promoción del turismo con conciencia ambiental en Venezuela.

Este es el segundo galardón internacional que recibe Huilo Huilo tras ser destacado como mejor destino del mundo en la categoría Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat, otorgado por el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012” realizado en Londres la semana pasada.

Para la Directora Ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann, quien viajó hasta Montenegro para recibir el premio, “ambos galardones internacionales nos permiten ver como país que los extranjeros están cada día más interesados en este tipo de turismo, y por otro lado, nos hace  visibles en el mundo, dándonos una oportunidad de ser líderes a nivel internacional en el desarrollo de un turismo sustentable. Son pocos los países que tienen una naturaleza tan increíble y diversa como la de Chile”, afirmó.

Asimismo, Petermann señaló que este premio tiene una especial relevancia para Chile, ya que se enfoca particularmente en el mercado de turismo lo que, según ella,  refuerza la imagen país como destino sustentable, y permite al mismo tiempo, consolidar a Chile en el mercado germano.

De acuerdo a cifras de Sernatur, en 2011 entraron a Chile 3.069.792 turistas extranjeros. De ellos 381.609 europeos y 66.652 alemanes (2.17% del total).  Entre los europeos, los alemanes son el primer mercado en cuanto a cantidad de turistas en Chile y los que gastan más dólares per cápita al día.  

En esta ocasión Huilo Huilo compitió con destinos como la Fundación para la Preservación de la Vida Silvestre y Bienes Culturales de Armenia; Bucuti & Tara Beach Resorts (Aruba);  Scandic Hotels (Hamburgo);  Living Fundación Cultura Namibia; Ciudad Mullak'as Misminay (Perú), y ante el proyecto de fortalecimiento de un sistema de gestión de los residuos de las Islas Galápagos, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos expertos y académicos, así como por representantes de empresas y organizaciones ligadas a la industria turística, quienes tuvieron la misión de elegir cinco proyectos entre los cuales finalmente se escogió a la reserva biológica chilena.

Petermann destacó la importancia que tiene para Chile el desarrollo de iniciativas similares a las de esta reserva biológica. “Así como Huilo Huilo, existen más de 300 iniciativas de conservación a lo largo de nuestro país, gran parte de ellas asociadas en Así Conserva Chile A.G. La alianza entre ellas y los desarrollos turísticos que existen en el país es clave para hacer de Chile un destino de turismo sustentable de clase mundial. Estamos trabajando en esto con el apoyo del Estado de Chile y de otras instituciones, y asociaciones de turismo y conservación”, afirmó desde Montenegro.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.