Huilo Huilo en los ojos del mundo

Huilo Huilo en los ojos del mundo

07 Noviembre 2012

Reserva Biológica del sur de Chile se podría coronar mañana como el destino turístico más sustentable del planeta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La ciudad de Londres se transformó nuevamente en la anfitriona de un evento mundial, albergando esta vez, a una de las cumbres planetarias para la industria del turismo.

Se trata del World Travel Market (WTM), tradicional feria que desde el pasado lunes y hasta el jueves 8 de diciembre, celebra su edición número 33, consolidada ya como un punto de encuentro obligado para todos quienes aspiren a estar en el mapa de los viajeros internacionales y sobretodo, europeos.

“Es un evento muy relevante, donde puedes encontrar más de 187 destinos alrededor del mundo y aproximadamente 4.900 empresas, que han venido a mostrar y ofrecer sus productos y servicios. Por lo tanto, aquí es donde se cierran los negocios y dibujan las vacaciones del futuro”, detalla Fiona Jeffrey, gerente general del WTM.

Uno de los hechos más relevantes para el turismo chileno en esta edición de la WTM, ha sido que dos empresas fueron nominadas para competir por el cetro del destino turístico más sustentable del mundo, en el Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012, certamen que seleccionó entre 1.600 postulantes solamente a 29 iniciativas de todo el planeta, entre las que se encuentran la Reserva Ecológica Huilo Huilo y EcoCamp Patagonia.

“Ser nominado a esta competencia tiene un impacto significativo para el destino y el país. Ser reconocido por un foro internacional como este, pasar por el proceso de evaluación de los jueces y llegar al punto de convertirse en finalista, es por si solo un enorme logro, algo muy importante por qué celebrar”, agregó Fiona Jeffrey.

Las 29 iniciativas participantes competirán en 14 categorías como por ejemplo, el alojamiento más amigable con el medio ambiente o las comunidades locales, el respeto al patrimonio arquitectónico, la conservación de la fauna salvaje, o la reducción de emisiones de carbono, entre otras.

La premiación se realizará mañana miércoles 7 de noviembre, en el marco del WTM. Hasta entonces, no se darán detalles de quién irá por qué premio, pues en algunas categorías solo hay un candidato.

Huilo Huilo con grandes chances de ganar

Dentro de los nominados, entre los que se encuentran destinos como el “Song Saa Private Island” de Cambodia, dedicado a la conservación de la fauna marítima, “Reality Tours and Travel” de Mumbai, India, cuyo concepto de responsabilidad social abrió los barrios marginales a los turistas, o el “Elephant Human Relations Aid” de Namibia, dedicado a la conservación de elefantes, la organización ha destacado con fuerza también la presencia de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

En la página oficial del certamen, entre un puñado de empresas descritas en detalle, se encuentra este proyecto chileno de turismo sustentable, desarrollado en la Región de Los Ríos, enfatizando que “sus dueños fundamentalmente han cambiado la forma en que ellos y la comunidad local, han asegurado la vida de esta larga extensión de bosque patagónico, pasando (de la explotación forestal) hacia la conservación y el turismo sustentable. Ahora el 80% de la economía local esta dedicada al turismo”, (www.responsibletravel.com/awards).

Etiquetas: