Emprendedores de turismo mapuche-huilliche se preparan para mostrar su cultura

Emprendedores de turismo mapuche-huilliche se preparan para mostrar su cultura

03 Noviembre 2012
Treinta participantes, entre hombres y mujeres, recibieron del Director Regional de Conadi, Juan Andrés Melinao, un certificado que los acredita para desarrollar mejor sus iniciativas.
Comunicado >
authenticated user

Mejorar la competitividad de sus negocios, principalmente ubicados en sectores rurales, ha sido el propósito de las capacitaciones cursadas durante septiembre y octubre del presente año por emprendedores mapuche huilliche de las comunas de Futrono, Paillaco, Valdivia, Corral, Mariquina, Lago Ranco, Panguipulli, la Unión, Río Bueno y Los Lagos.

Los talleres se enmarcan en el Programa “Fortalecimiento de las Redes de Turismo Mapuche-Huilliche” que apunta a aumentar la calidad de los servicios, asociatividad y la dinámica productiva de sus emprendimientos turísticos.

Tras cursar los módulos de gestión contable, turismo con identidad y turismo rural comunitario, 30 participantes, entre hombres y mujeres, recibieron del Director Regional de Conadi Juan Andrés Melinao, un certificado que los acredita para desarrollar mejor sus iniciativas. Un comentario generalizado fue el de “la tarea que se llevan para la casa” de materias que conocieron en turismo con identidad, a cargo de la diseñadora María Alicia Schwerter.

La relatora de Paradigma destacó la importancia de la observación de la flora, la fauna, del entorno en general, para que eso lo lleven a la artesanía o al emprendimiento que corresponda. Que distingan por ejemplo entre rucas de distintos territorios a través de la identificación en la materialidad.

Así por ejemplo, Silvia Panguilef Calfulef, beneficiaria del programa, manifestó la inquietud que nació en ella después de este taller por el nombre que colocará a su emprendimiento.

“Ahora me voy con la duda de cómo le voy a poner a mi emprendimiento, si Nalca, Copihue o Lago Maihue o el nombre de mi papá, de mi abuelo, o de mi abuelita, porque yo estoy rescatando cultura y buscando lo más antiguo para tener en mi ruca. Mostrar cómo era antes Maihue. Yo soy nacida y criada en Maihue y quiero mostrar cómo nos criamos, qué comíamos, contar historias ese es mi sueño. Rescatar la cultura que no se pierda. Mis hijos, mis nietos todos saben lo poquito de mapudungún que yo sé, porque yo se lo entrego a ellos y ellos están orgullosos de mi, porque donde voy no me avergüenzo de quien soy, la mujer mapuche que se crió sin zapatos en Maihue, ésa soy yo", recalcó.