Subsecretario Jobet inaugura condominio de viviendas para adultos mayores en Lanco

29 Julio 2012

El proyecto consta de 15 viviendas individuales destinadas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, las cuales se entregan en comodato. 

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Una vivienda digna y segura es la que tendrán 15 adultos mayores de la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos, quienes fueron beneficiados con la entrega de un nuevo condominio de viviendas tuteladas. La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, quien, junto a la gobernadora provincial, Macarena Toledo; el alcalde de la comuna, Luis Cuvertino; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete; la directora regional del Serviu, Beatriz Nahuel, y la coordinadora regional del Senama, Keyla Sánchez, realizaron el tradicional corte de cinta.

El proyecto consta de 15 viviendas individuales destinadas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, las cuales se entregan en comodato. Estas casas están diseñadas pensando en la funcionalidad de las personas mayores y se adaptan a sus necesidades: son de un piso, poseen un comedor-cocina, dormitorio, baño y un patio. Asimismo, el condominio cuenta con una sede social, para estimular la participación y las actividades grupales de los residentes.

El subsecretario explicó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene trabajando fuertemente en una política habitacional para nuestros adultos mayores, lo que nos permite premiar y retribuir el esfuerzo entregado por ellos a nuestra sociedad. La idea es devolverles la mano y apoyarlos en esta etapa de sus vidas con algo tan imprescindible como es una casa digna y de calidad”.

En este sentido, “Esta iniciativa es una gran ayuda para nuestros adultos mayores más modestos, muchos de ellos viven solos, otros están abandonados o sufren maltrato. Con este proyecto queremos entregarles la dignidad que se merecen”, dijo la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

Por su parte, el alcalde Luis Cuvertino indicó que “como comuna hoy sentimos que a nuestros adultos mayores se les está devolviendo la mano. El gobierno y la comuna se preocupa por ellos, ya que aquí hay vecinos que estaban en muy malas condiciones y aquí encontrarán un lugar confortable para vivir como se merecen. El municipio de Lanco se ha sumado como ningún otro municipio en la Región a aceptar un convenio con el SENAMA y poder continuar con esta buena idea”.

Los condominios de viviendas tuteladas están diseñados a partir de la lógica de accesibilidad universal y consideran servicios de apoyo y cuidado especializado para las personas mayores. En éstos, se ejecuta un plan de intervención sociocomunitaria que cuenta con la asistencia técnica del Senama, para favorecer la integración y participación social y, al mismo tiempo, estimular y promover la autonomía y autocuidado de los residentes. Esto implica que personal especializado trabaja con ellos para potenciar aspectos como la convivencia, la implementación de talleres y, además, los conectan con la red de servicios y beneficios disponibles para las personas mayores.

“Estas viviendas cuentan con instalaciones de primer nivel, con baños adaptados para minusválidos, calefacción, áreas verdes y sede social. El objetivo es entregar un espacio acogedor en el que los abuelitos puedan compartir con otras personas de su edad, en un ambiente cómodo y seguro”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Erwin Navarrete.

Esta inauguración forma parte del programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y que surge a partir de un convenio intersectorial entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Senama. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando varias políticas sociales que van en ayuda de nuestros adultos mayores más modestos, quienes a veces suelen vivir solos o en situación de abandono. A esto, se suman otras iniciativas como el programa Acoge un Adulto Mayor que hace algunas semanas lanzó el Minvu”, explicó Jobet.