31 de agosto día clave para polémico proyecto del ducto en Mehuín

31 de agosto día clave para polémico proyecto del ducto en Mehuín

21 Julio 2012

El Consejo de Ministro determinó aplazar la discusión de la construcción del ducto al mar en Mehuín. En tanto, las organizaciones ciudadanas e indígenas reaccionaron sobre este nuevo episodio de este polémico proyecto. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Desde que se presentó al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto de construcción del ducto de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), no ha estado a ajeno a los cuestionamientos. Es así como este 20 de julio se escribió un nuevo episodio en esta controversial iniciativa cuya aprobación o no fue aplazado para el 31 de agosto, cuando sesiones nuevamente la instancia gobernamental, ya que no alcanzaron a revisar la totalidad de las reclamaciones sobre este proyecto.

No obstante a ello, los ministros prohibieron el desagüe de desechos hacia el río Cruces, medida a la que reaccionaron diferentes sectores de la sociedad civil que se han manifestado en contra del sistema de conducción y descargue al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia por considerar que daña el medio ambiente del lugar. 

En este sentido, el movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes” señaló quese trata de una medida positiva que viene a resguardar el río de futuras contaminaciones y que es una señal para la recuperación del Santuario de la Naturaleza. Así expresó Ximena Rosales, vocera de la organización a radio Bío Bío.

En tanto, el Comité de Defensa del Mar de Mehuín, no fue tan auspicioso con las acciones gubernamentales, pues indica que una vez más se ignorará la posición de los mapuche lafkenche."Sabemos que entre otras materias a discutir, a puertas cerradas, de espaldas a la ciudadanía y pasando por alto el derecho a consulta y participación establecido en el Convenio 169 de la OIT, se encuentra la situación del espacio ritual y sociocultural representado en el Ngillatuwe ubicado en el Lof Puringue. Frente a ello, queremos decirles, que más allá de las resoluciones que adopten y que seguramente pasarán por alto una vez más los derechos del pueblo mapuche, nuestra posición como defensores y defensoras del mar, es de un total apoyo a las comunidades mapuche que integran el Lof Puringue".

"El  Comité Defensa del Mar ha sido explícito en señalar y reafirmar, que aunque se haya votado favorablemente la resolución de calificación ambiental,  la empresa está obligada a la solicitud de concesión marítima para la construcción del ducto en la zona de Mehuin.  En efecto, quedando establecida la obligación, queda descubierta la debilidad del sistema de evaluación ambiental que no considera los permisos sectoriales, dando pauta a las presiones que éste tipo de empresas  realiza en  los poderes del Estado para lograr concretar por la fuerza uno de los más terribles proyectos que se pretenden concretar en Chile, como lo es el ducto al mar", aseguró la organización ciudadana.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.