Líder en Sustentabilidad de Harvard analiza las ventajas de la Certificación LEED® en espacios interiores

11 Mayo 2012

El seminario organizado por Bercia, tuvo como invitado especial a Nathan Gauthier, Director del US Green Building Council.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

Con gran éxito se realizó el Seminario LEED® Commercial Interiors: Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Espacios Interiores, organizado por Bercia, en el marco de la celebración de sus 60 años y que tuvo por finalidad abordar los parámetros, características y beneficios de la Certificación LEED® en espacio interiores. 

El seminario tuvo como invitado especial a Nathan Gauthier, Director del US Green Building Council, experto LEED®, fundador del “Sustainble Design and Construction Solutions” (SDCS) y Líder de la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Harvard, quien se refirió a los casos de implementación de LEED® Commercial Interiors (CI) de dicha universidad. 

“Como institución, Harvard ha realizado una serie de mejoras orientadas a optimizar la calidad de vida de las personas al interior de los espacios. Cambiar el color de las paredes, cambiar la iluminación, instalar tragaluces en los subterráneos, instalar sensores de ocupación al interior de las habitaciones, entre otros, fueron algunas de las medidas implementadas, las que contribuyeron a disminuir, por ejemplo, el uso de energía”, señaló Nathan Gauthier. 

Además, destacó que en nuestro país la Certificación LEED® comienza a tomar fuerza debido a que se ha comenzado a dejar de lado el riesgo. “Normalmente se piensa en construir o no de forma sustentable porque se asocia el costo al riesgo, entonces a mayor riesgo mayor costo. Los arquitectos hoy en día están perdiendo el miedo porque la sustentabilidad toma fuerza, se hace conocida, lo que se puede ver en la cantidad de edificios certificados y en proceso de certificación que hay acá”. 

En cuanto a la construcción sustentable, señaló que el mito de que es más caro construir de forma sostenible no es tan real, ya que al momento de tomar la decisión el dueño puede elegir el retorno que quiere tener y en cuantos años, por lo que se puede tener un retorno a corto o mediano plazo. 

El Seminario, que contó con el patrocinio de la AChEE, CDT, Chile GBC, Endeavor y Anesco Chile, incluyó también la exposición de Diego Ibarra, Socio de Energy Arq, quien se refirió a la implementación de LEED® Commercial Interiors en Chile, a través del Caso del Laboratorio ROCHE; Mónica Budge, Jefe de Productos Especiales de Vidrios Lirquén quien expuso sobre los Criterios para Especificar un Cristal Eficiente Energéticamente; Cristián Alcota, Experto Técnico de 3M y Javier Soza, Coordinador Técnico de Bercia, quienes expusieron sobre las Soluciones Verdes para Lograr Espacios Eficientes. 

Cabe señalar que la Certificación LEED Commercial Interiors está enfocada a la remodelación de los espacios interiores, que considera la selección sostenible del espacio habitado por las personas, la eficiencia en el uso del agua, la optimización de la eficiencia energética (iluminación y controles de iluminación) y la utilización de recursos.