Impuesto verde ¿Compromiso real con el medio ambiente en Chile?

06 Mayo 2012

Con la nueva reforma tributaria, mucho se habla del alza en el impuesto a las empresas y de la rebaja a las personas, pero una de las novedades ha sido la inclusión del impuesto verde.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Una de las novedades de la Reforma Tributaria, que se presentó hace dos semanas, ha sido la inclusión del impuesto verde, pero ha quedado en segundo plano respecto a otras medidas.

El concepto general del impuesto verde es aquel que va dirigido a esos productos que crean externalidades negativas, en este caso al Medio Ambiente. Además, en general, también contemplan incentivos al reciclaje y multas a empresas contaminantes.

El Presidente Piñera, en su discurso televisado sobre la Reforma Tributaria, señaló que “esta reforma también incorpora los llamados impuestos verdes, a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente, e incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos”.

En general, estos productos son los que tienen una baja vida útil y tardan mucho en degradarse o que finalmente nunca lo hacen. Los artículos que se van a gravar por su efecto nocivo con el medio ambiente son neumáticos, aceites y lubricantes, baterías, pilas, ampolletas, envases y embalajes. Además de contemplar un fondo para el reciclaje de estos productos.

Por otro lado, se ha querido incluir el impuesto específico a los combustibles, como un tipo de  impuesto verde, para paliar las demandas de la UDI y de otros partidos, de retirar el impuesto específico a los combustibles. En este giro de tuerca, se insinuó que el impuesto al combustible era un gravamen a los combustibles más contaminantes como el diesel.

Los impuestos verdes son imprescindibles para aquellos países que tengan un compromiso con la sustentabilidad. Pero, uno de los fundamentos del impuesto verde, es que lo recaudado se destine a políticas medioambientales y en el caso de Chile, nada se ha dicho de eso.

Además, una de las preguntas que se genera, es que ocurre con las empresas que más contaminan.

Algunos parlamentarios han tildado la reforma de insuficiente. En el caso del impuesto verde, ¿Será un buen comienzo? o ¿sólo un hito aislado en el compromiso de Chile con el Medio Ambiente?

Comentarios

Imagen de Ravena

vengo de ver el enlace a

vengo de ver el enlace a coorduns y la pregunta es por que si hay tanto campo la amazona camina por el duro asfalto con su caballo?te contare una cosa, alle1 por el 84 cuando vivia en Badajoz, pasaba lo mismo. a un lado de la carretera casas y civilizacion, del otro un camino de cabras que cada maf1ana lo recorrian cada una con su cencerrito al cuello. eso en la ciudad que cuando nos fuimos al campo campo, alli habeda de todo, hasta un gallo tenian nuestros vecinos que muy de maf1ana, antes de que en el cuartel tocaran para despertar a la tropa e9l ya estaba con su quiquiriqed. las fotos bonitas, me gusta el color y lo raro claro, de la situacion. un abrazo y gracias por la info