Grupo VELUX lidera proyecto que recibe certificación LEED® Gold en Dinamarca

Grupo VELUX lidera proyecto que recibe certificación LEED® Gold en Dinamarca

04 Abril 2012

Green Lighthouse es uno de los experimentos de Model Home 2020, proyecto que busca desarrollar los edificios sustentables del futuro.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

Buscando la neutralidad climática al interior de las viviendas y edificios, el Grupo VELUX lanzó Model Home 2020, un proyecto para formar parte del desarrollo de edificios sostenibles para el futuro y que consistió en construir seis proyectos a escala experimental en cinco países diferentes.  

Cada experimento, Home for Life; Green Ligthouse; Sunlingthouse; LichtAktiv Haus; CarbonLigths Homes y Maison Art Et Lumière, refleja y responde a los tres principios fundamentales de Model Home 2020 que son Diseño Eficiente de la Energía, Alto Grado de Habitabilidad y Mínimo Impacto sobre el Clima. 

Dos de estos experimentos se encuentran en Dinamarca. Se trata de una vivienda denominada Home for Life y un edificio institucional, sede de la Universidad de Copenhague, llamado Green Lighthouse, ambos construidos como una asociación entre el Grupo VELUX y VELFAC.  

Gracias a que el Green Lighthouse es un edificio público que posee una huella de carbono neutra, se acaba de convertir en el primer edificio sostenible de Dinamarca tras obtener 68 puntos y por consiguiente la Certificación LEED® Gold. 

El proyecto pensado desde el diseño 

Green Lighthouse es fruto de una de las medidas adoptadas por la Universidad de Copenhague en el marco de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague en 2009, con un claro enfoque en el consumo de energía y las energías renovables. 

Cuando los arquitectos Christensen & Co. empezaron a diseñar Green Lighthouse, uno de los criterios primordiales para llevar a cabo esta tarea con éxito, fue el uso de luz natural, por lo que el concepto de construcción sustentable se trabajó desde el principio, sin limitar la cantidad y calidad de luz. 

Otro aspecto importante al trabajar con la luz natural fue que Green Lighthouse se pensó como parte del concepto de arquitectura mismo, es decir, es un edificio circular profundo con un conducto interno de luz que la distribuye hacia abajo. El núcleo interno, que también incluye la caja de escalera central, proporciona ventilación a través de un tiraje natural (efecto chimenea). 

“La luz natural es una necesidad humana básica, sin embargo, a menudo es descuidada. Las condiciones de luz natural en nuestros hogares y oficinas son escasas y sabemos que puede influenciar en el rendimiento de una persona y su productividad en el trabajo. Por ello, en VELUX hemos desarrollado diversos sistemas que permiten llevar luz natural a aquellos espacios difíciles de acceder”, comenta Patricia Araya, Arquitecto de VELUX Chile. 

En este sentido, cabe destacar las Ventanas para Techo, una solución que en condiciones de clima y tamaño similar, ilumina al menos 2 veces más que una ventana vertical, haciéndolas ideales para iluminar espacios interiores como habitaciones, baños o cocinas. 

A lo anterior se suma el Túnel Solar VELUX, que puede ser utilizado en cualquier techumbre, ya sea plana o con pendiente, y cuya ventaja es que puede generar hasta 6.500 lúmenes en su versión tubo rígido, que es la cantidad total de luz que viene de una fuente de iluminación, lo que es significativamente mayor que otras soluciones como, por ejemplo, una ampolleta halógena de 15W que genera 180 lm; una ampolleta de bajo consumo de 15W que genera 490 lm; o un tubo fluorescente de 36W que genera 1.700 lm. 

“El principal beneficio de estas soluciones es que la iluminación se transmite de forma directa, lo que se traduce en una iluminación al menos dos veces más que una ventana convencional, permite una correcta circulación y renovación de aire, ayudando a eliminar la humedad y evitando molestias como la alergia y el asma”, agrega Patricia Araya.