Famoso chef internacional rescata frutos silvestres para gastronomía piloto

04 Abril 2012

La innovadora ruta culinaria de frutos y especies silvestres realizada en Oncol, fue encabezada por el chef vasco Andoni Luis Alduriz y demostró el potencial de los subproductos del bosque valdiviano. 

Marcelo Dumuihual >
authenticated user Corresponsal

Arauco organizó recientemente una visita al núcleo boscoso Oncol, particularmente al área silvestre protegida
del Parque Oncol, actividad en que participaron el chef vasco Andoni Anduriz, el chef nacional Rodolfo Guzmán y el guía turístico y propietario conservacionista de una de las Áreas Protegidas en la zona de Pilolcura, Pascual Alba. Su misión fueelaborar preparaciones con ingredientes del bosque y dar a conocer su potencial.

Recolección

“La recolección de los ingredientes es un proceso clave, según explicó Pascual Alba, quien agregó que existen varias especies con flores, frutos o raíces comestibles en la selva valdiviana. “No están contabilizadas, pero podemos nombrar las avellanas -muy conocidas- el chilco, la luma, la picha, la murta, el arrayán y el chupón -del que se puede comer el brote, el fruto y la flor. También está la flor del copihue, que además produce un fruto similar a la tuna, con sabor a frutilla, pero salada- y las frutillas silvestres, por nombrar algunas”, comentó Alba.

El Futuro

Quien también destacó la innovación que guarda esta idea fue el chef vasco Aldoni Anduriz, propietario del restaurant Mugaritz, ubicado en el País Vasco y reconocido por la prensa gastronómica mundial como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”.

Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco aseguró que “queremos darle mayor valor al bosque para evitar su degradación. Es por esto que pensamos en los subproductos del bosque que pueden ser consumidos por la gente. Hay productos que pueden enriquecer una preparación y el desafío es que lo que posee el bosque llegue al resto de las personas, eso debemos hacerlo de manera organizada con la comunidad. Tenemos mucha superficie de bosque nativo y la idea es articular con las comunidades locales un programa de trabajo”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.