“Lo que quieren provocar es que Radio Santa María se autocensure”

“Lo que quieren provocar es que Radio Santa María se autocensure”

22 Marzo 2012
En tela de juicio está radio Santa María, perteneciente a la Iglesia Católica y dependiente del obispado, acusada de incitar a la violencia en la región de Aysén. El director del medio, Ricardo Arévalo, hizo sus descargos y llamó a no ocuparlos como chivo expiatorio.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“La radio ha jugado un papel de incitador a las manifestaciones y la violencia”, dijo el general de zona de Carabineros en la Región de Aysén, Ricardo Cartagena.

El oficial aludió a la violenta jornada vivida la noche del martes en Coyhaique y afirmó que "los llamados de Radio Santa María crearon una psicosis colectiva, por lo que la gente salió a las calles a enfrentar a Carabineros, cuando sólo venían dos buses y un carro lanzaaguas, y no 300 efectivos como se había informado. Mientras, la intendenta Pilar Cuevas llamó “a la responsabilidad”.

El Director Ejecutivo de la emisora, Ricardo Arévalo, se refirió al tema a través de los micrófonos y lamentó que las autoridades estén intentando culpar a un medio específico del grado de conflictividad en la zona, el que se ha generado por otras causas.

“El mismo general Cartagena, seguramente, tiene problemas y está molesto con nosotros, porque hace bastante tiempo denunciamos  situaciones irregulares como el disparo de balines de metal a la gente de Aysén, cosa que ante nuestros propios micrófonos y cámaras negó. Entiendo que está molesto, porque su propio jefe, el General Director de Carabineros, terminó reconociendo que era efectivo”, indicó.

Arévalo calificó de “injustos y desproporcionados” estos ataques, y recordó la agresión por parte de Carabineros que el pasado martes sufrió un camarógrafo de la radio (la que tiene también un canal de televisión), pese a mostrar su identificación. “Estamos evaluando con nuestros asesores jurídicos qué camino tomar respecto a esta situación “, afirmó.

El director de Radio Santa María añadió que, pese a las presiones y  más allá de la responsabilidad de cada medio de evaluarse, “no van a cambiar su forma de trabajar”. En este sentido, reiteró su apoyo a las demandas del movimiento social, su rechazo a los actos de violencia y el compromiso con la ciudadanía de seguir informando lo que ocurre en la Patagonia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc),  María Pía Matta, afirmó que “no puede ser que a la radio se le corten las transmisiones, como confirmó la empresa Telefónica del Sur, o que siga sumando ataques”. Además,  defendió el derecho de la radio de dar tribuna a los ciudadanos y advirtió que estas declaraciones de las autoridades son peligrosas.

“Lo que quieren provocar es que Radio Santa María se autocensure. Las acusaciones son completamente fuera de lugar  y llamaría a las autoridades a preocuparse más sobre qué significa el derecho a la libertad de expresión, que no solo le corresponde a los grandes medios de comunicación, que ejercen el periodismo desde un lugar de neutralidad y naturalización del sistema en que  vivimos, también a la radios locales y comunitarias que hacen participar a la audiencia”, aseguró Matta.

La dirigenta recordó el rol que cumplen las radios locales, como puente de la ciudadanía, capaz de traspasar la concentración que existe en los medios de comunicación, brindando una ayuda vital como se comprobó en el terremoto, o manteniendo funciones de conectividad y democratización en zonas aisladas como Aysén.