Con éxito se realizó en Neltume la primera versión del Festival del Bosque

31 Octubre 2011

La actividad se efectuó con la participación de toda la comunidad local y de los turistas que visitaban el lugar, quienes disfrutaron de los carros alegóricos y del carnaval de disfraces que recorrieron las calles.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las calles de Neltume se llenaron de color, música y baile durante la primera versión del Festival del Bosque, organizado por la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Fundación del mismo nombre, el cual celebró la llegada de la primavera y difundió la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques.

La actividad, que se realizó los días 28 y 29 de octubre, congregó a cientos de personas, principalmente habitantes de Neltume y Puerto Fuy y también a turistas, quienes disfrutaron de la magia de Huilo Huilo.

El festival fue calificado como todo un éxito por los organizadores y asistentes.

Ivonne Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo, señaló que con el festival “queríamos rescatar una antigua tradición, celebrar la llegada de la primavera y la renovación de la vida. Este año la Unesco declaró el año mundial de los bosques y quisimos reunir ambos conceptos en este Festival. Esta región es la región por excelencia de bosques milenarios y es muy importante poder conservarlos. La participación y el entusiasmo de la comunidad fue impresionante y queremos realizar una segunda versión”.

El gobernador de la provincia de Valdivia, Alejandro Acuña, indicó que “me parece una iniciativa hermosa, quiero felicitar a la Fundación y a la Reserva Huilo Huilo porque lo que están haciendo en Neltume con la comunidad es realmente maravilloso. Era una comunidad que se estaba viniendo abajo por el término de la explotación maderera y ahora se está potenciando gracias al turismo y las iniciativas de conservación. Ojalá que este sea el inicio de muchos Festivales del Bosque más”.

Durante la noche del viernes se realizó un espectáculo que reunió diversas artes escénicas. Se presentaron los talleres de canto, danza y teatro que realizan los niños de la localidad, gracias a los talleres que dicta la Fundación Huilo Huilo, y además estuvieron presentes el malabarista australiano Robert Cartwright y el tenor pehuenche Miguel Ángel Espinoza. Este último entregó un mensaje a los niños para que sigan sus sueños y confíen en su talento, contándoles que él -al igual que ellos- también proviene de una comunidad aislada, Alto Bío Bío, y que ahora está en Italia estudiando canto lírico.

Respecto del festival, la turista santiaguina Pamela Agurto expresó que “había escuchado que en algunos lugares se hacían celebraciones en torno a la llegada de la primavera, pero no las había visto nunca. Llama la atención la dedicación que puso la gente para hacer sus carros alegóricos y disfraces, la creatividad y el entusiasmo de los niños. Encuentro que es una linda iniciativa y ojalá la sigan haciendo”.

Ganadores

El primer lugar en la categoría Disfraces para menores de 6 años lo obtuvo Ariel Aravena, de 2 años, de Neltume, quien se disfrazó de árbol utilizando hojas naturales. En la categoría mayores de 6 años, el primer lugar fue para Sebastián Monroy, de 10 años, también de Neltume, quien representó a un duende cocinero. Ambos recibieron una bicicleta y un ticket para la excursión “Vivir la Nieve” en la Reserva Biológica Huilo Huilo, que consiste en paseos en trineo y con raquetas en las faldas del volcán Mocho Choshuenco, acompañado de un adulto.

El primer lugar en la categoría Disfraces para adultos lo recibió Ana María Ramírez, de Lago Neltume, quien representó a un hada del bosque y obtuvo un ticket para 2 personas para la excursión “Vivir la Nieve”, además de  un almuerzo en el restorán de Baobab Hotel & Spa y una tarde de Spa.

El premio para la “Pareja Mágica” lo obtuvieron Bernardo Carrera y Rosalía Pérez, de Neltume, quienes se disfrazaron de monitos del monte y se llevaron 100 mil pesos más un ticket para la excursión “Vivir la Nieve”, un almuerzo en el restorán de Baobab Hotel & Spa, una tarde de Spa y 2 chaquetas softshell de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

El primer lugar de la categoría Carros Alegóricos se lo adjudicó el carro llamado “La magia de la música”, que transportaba a niños disfrazados de duendes y hadas tocando violín, todos ellos alumnos del taller de violín que imparte la Fundación Huilo Huilo. El carro fue construido por sus padres, quienes recibieron un premio de $300 mil más un ticket válido para 10 personas para la excursión “Vivir la Nieve”, un almuerzo en el restorán de Baobab Hotel & Spa y una tarde de Spa.