Los Ríos tiene cinco postulantes al Consejo Indígena de la Conadi

27 Septiembre 2011

De los 73 postulantes a nivel nacional se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y un representante Urbano.

Andrea Ramírez F >
authenticated user Corresponsal

Con la confianza de que el próximo 15 de enero -fecha en que se realizará la Consulta Indígena- salga un representante de la región de Los Ríos para el Consejo Nacional Indígena, el director regional de la Conadi, Andrés Melinao, dio a conocer los cinco postulantes al puesto de consejero.

Se trata de los mapuches Audolia Cauripán y Antonio Alcapán de Panguipulli, Horacio Antillanca y Jimena Antillanca de Corral, y Esilda Pichuanca de Río Bueno. Ellos integran la nómina de 73 postulantes al consejo nacional, quienes fueron propuestos por las comunidades y asociaciones indígenas.

De los inscritos se cuentan 34 candidatos a consejeros Mapuche, 15 candidatos a consejero Urbano; 11 candidatos a consejero Aymara; 7 candidatos a consejeros Rapa Nui y 6 candidatos a consejero Atacameño.

En este proceso se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, y que durarán cuatro años en funciones, es decir, desde el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016.

Con la finalidad de promover la participación del mundo indígena desde la Conadi invitaron a las comunidades y asociaciones a votar por sus candidatos al Consejo Nacional el 15 de enero de 2012.

Plazo

Para incentivar el número de participantes de la Consulta Indígena el director regional de la Conadi, Andrés Melinao, anunció que hasta el 24 de octubre se amplió el plazo para inscribirse en el Registro Especial Indígena (REI). “Lo anterior lo deben hacer todas las personas indígenas independientes (que no pertenezcan a una comunidad indígena) y que deseen votar el 15 de enero del 2012. La inscripción la pueden realizar en cualquier oficina Conadi. Además el plazo es el mismo para que las comunidades y asociaciones actualicen sus nominas de socios porque las incorporaciones de socios posteriores a esta fecha no saldrán en el padrón electoral”.