Varas, Cubillos y General Constanzo se reunieron para ponerle fin al paro en la UACh

Varas, Cubillos y General Constanzo se reunieron para ponerle fin al paro en la UACh

22 Septiembre 2011

La máxima autoridad regional reconoció que existe voluntad en la UACh para ponerle fin al paro, decisión que señaló respaldar. La presencia del General de Carabineros en tanto, fue para coordinar eventuales medidas de fuerza ante un desalojo.

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Hasta el siete de octubre de este año se dieron plazo las universidades y el Ministerio de Educación, para seguir tolerando las tomas que los estudiantes sostienen en el contexto de la movilización nacional por mejoras al sistema educativo.

El problema para el rector de la casa estudios, Dr Víctor Cubillos, es la compleja situación financiera que enfrenta la UACh. En ese contexto, la autoridad tuvo una reunión con el intendente regional, Juan Andrés Varas, el gobernador provincial, Alejandro Acuña y el General de Carabineros por esta zona, Jorge Cosntanzo. La cita tuvo como objetivo plantearles a las autoridades políticas y de orden, lo insostenible que resulta la paralización.

El jefe regional así lo reconoció, “la verdad es que la situación de la Universidad es extremadamente compleja desde el punto de vista financiero y hay muy buenas razones para que el rector haya tomado las medidas que adoptó, y esa es una decisión que nosotros no podemos sino que respetar, entendemos que si no se adopta esta decisión, la viabilidad de la Universidad se pone en un serio riesgo y eso es algo que la comunidad en general debe saber”, dijo Varas.

El intendente además señaló que la reunión no representa una forma de bajar la movilización de los estudiantes, “son absolutamente compatibles la mantención de legítimas demandas al sistema de educación superior, con la supervivencia de la Universidad Austral como corporación”.

Varas se refirió a la presencia del General de Carabineros, Jorge Constanzo en la reunión, “fue simplemente para que queden hechas las coordinaciones por si se requiere el auxilio de la fuerza pública a requerimiento de la Universidad, en ese sentido como siempre el General Constanzo se ha puesto disposición de las autoridades superiores de la UACh, de manera de garantizar la mantención del orden público".

La autoridad descartó que la participación de Constanzo pueda interpretarse como una medida intimidatoria a los alumnos paralizados, “Carabineros ha actuado en la región de Los Ríos con un nivel de profesionalismo y cuidado por los derechos de las personas, verdaderamente ejemplar. Los problemas que ha habido han sido muy puntuales”, finalizó.  

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de D.A Espinoza

Es una lástima que los medios

Es una lástima que los medios de comunicacion, sigan desinformando a la gente y confundiendo más el tema. ¿Que tiene que ver la foto con respecto a la noticia? ¿Por qué se sigue manchando al movimiento con los actos de vandalismo? Además hasta donde yo tengo entendido la UACh ya no esta en "Toma" si no en un Paro...

Imagen de Lorena Porflit

ya era hora que se tomaran

ya era hora que se tomaran medida al respecto, mucho  demoraron, son tan pocos los que estan de acuerdo con esta movilizacion y tantos los que le interesa regularizar su situacion academica, que se debio considerar antes los muchos alumnos que tienen interes en estudiar y no andar tiraron piedras. Perder un año academico por intereses politicos de algunos pocos no es valido.

Imagen de M.A. Gaete

Si lo arreglaron, bien. Si

Si lo arreglaron, bien. Si no, no sé qué leyeron los de más arriba, leí la noticia una vez que salió publicada y nunca se dijo que la UACh está en toma... al contrario, se habla explícitamente del paro.

Imagen de Carlos A. A. B.

La UACh está en toma? no

La UACh está en toma? no tenía idea... nos encontramos en PARO estudiantil, por si no lo recuerdan la toma se depuso el día 18 de julio por decisión de nosotros mismos como estudiantes... Así que no estaría mal que se corrigiera esa información... y está demás decir que se están poniendo el parche antes de la herida, já!

Imagen de milthon esprel

VA, NO SABIA QUE ESTABAMOS EN

VA, NO SABIA QUE ESTABAMOS EN TOMA, GRACIAS POR LA INFORMACION PERO DEBERIAN HACER  LAS CORRECCIONES 

Y LA FOTO QUE TIENE QUE VER CON LA FINALIZACION DE LA SUPUESTA "TOMA"