Expertos internacionales en glaciología visitaron Reserva Biológica Huilo Huilo

29 Agosto 2011

La expedición tuvo como objetivo conocer una estación de monitoreo ubicada en el glaciar del volcán Mocho Choshuenco y realizar un viaje de camaradería al Centro de Nieve Bosque Nevado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con una visita al Centro de Nieve Bosque Nevado de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, un grupo de científicos provenientes de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y Bolivia culminó el pasadp jueves el taller “Estrategia de Monitoreo Glaciar”, que se efectuó los días 23 y 24 de agosto en el Centro de Estudios Científicos (CECs), en Valdivia.

Los científicos se trasladaron hasta Huilo Huilo luego de participar en el taller, el que fue realizado en el marco de un acuerdo de cooperación medioambiental firmado entre Chile y los Estados Unidos para facilitar el intercambio de información científico-técnica sobre glaciares y recursos hídricos. Dicho acuerdo permitirá entender cuál es la contribución del derretimiento glacial al ciclo hidrológico y sobre los posibles impactos del cambio climático en la disponibilidad de agua para fines productivos, así como también identificar herramientas y definir estrategias que mejoren el monitoreo glaciar en Chile.

El interés de los científicos por visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo se debe a que en el volcán Mocho Choshuenco se ubica una estación de monitoreo glaciar, cuyo programa de seguimiento funciona con el financiamiento del CECs y de la Fundación Huilo Huilo.

Gino Casassa, investigador del área de Glaciología del CECs, explicó que el glaciar del volcán Mocho Choshuenco “es el único en la Región del Los Ríos que está siendo monitoreado. Los datos que obtenemos nos permiten conocer el estado del glaciar, si está retrocediendo o avanzando, y realizar mediciones geoclimáticas”.

Casassa destacó que la importancia de la estación de monitoreo glaciar en el volcán Mocho Choshuenco es que “nos sirve como un campo de prueba, un glaciar piloto para experimentar distintos métodos novedosos que hemos desarrollado o adquirido. Tenemos facilidades logísticas increíbles en cuanto a acceso y colaboración con el rescate de datos. En ese sentido, tanto el apoyo de la Fundación Huilo Huilo como de la Reserva Biológica Huilo Huilo han sido fundamentales para desarrollar esta labor.”

Por su parte, Bruce Molnia, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), señaló que “el acuerdo bilateral firmado entre Chile y Estados Unidos nos permite compartir nuevas tecnologías que serán aplicadas en el volcán Mocho Choshuenco, en donde introduciremos un instrumento que ya se está usando en el monitoreo de los glaciares de Alaska. El método consiste en perforar el glaciar hasta 10 metros de profundidad para hacer mediciones meteorológicas, así como también determinar cuáles son las nuevas capas de nieve, el derretimiento de los hielos y el movimiento del glaciar”.