Experta en Turismo de la ONU destacó como ejemplo de sustentabilidad a Reserva Biológica Huilo Huilo

Experta en Turismo de la ONU destacó como ejemplo de sustentabilidad a Reserva Biológica Huilo Huilo

19 Agosto 2011

Gina Guillén-Grillo, ministra consejera permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, visitó este proyecto turístico y de conservación ubicado en la comuna de Panguipulli. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La abogada costarricense Gina Guillén-Grillo, experta en turismo sustentable y Ministra Consejera en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, visitó ayer la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, y expresó que este  proyecto es una muestra de cómo debe ser el turismo sustentable.

“En Costa Rica empezamos en 1997 con el primer certificado de sustentabilidad turística que se hizo en el mundo, con el apoyo del gobierno. Las empresas que allá han logrado el grado más alto de sostenibilidad, que son unas 200, lo que hacen es muy similar al proyecto Huilo Huilo”, señaló.

La experta en turismo sustentable de la ONU agregó que “me sorprende gratamente saber que este proyecto se ha desarrollado a punta de creatividad e ideas, porque quienes están detrás de esto tienen un concepto de filantropía muy claro y además con mucho conocimiento de que la sustentabilidad debe ser social, ambiental, cultural y económica. El rubro turístico debe saber que esto no sólo será posible sino también rentable y Huilo Huilo demuestra que en Chile también se puede lograr”.

La visita de la consejera de la ONU se realizó en el marco del proyecto “Los Ríos, Región Sustentable”, en el que participa el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile e Innova Corfo, cuyo objetivo es aplicar y difundir un modelo de gestión sustentable para las empresas del sector turístico de la región, generando un modelo piloto en Chile que replique la experiencia de Costa Rica, líder mundial en este tipo de turismo.

Durante la visita, en la que también participaron integrantes del proyecto “Los Ríos, Región Sustentable”, el gerente general de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Luis Molina, dictó una charla en la cual explicó a los asistentes cuáles son los tres pilares esenciales del proyecto.

Molina precisó que el primer pilar es la conservación de la biodiversidad, a través de proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul. Agregó que el segundo es la integración de la comunidad local, generando una cantidad significativa de puestos de trabajo en el lugar y capacitando a los habitantes de Neltume en distintas disciplinas, para lograr la reconversión laboral. Y el tercero –indicó- es el turismo de intereses especiales.

Reserva Biológica Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada a 165 kilómetros de Valdivia, se encuentra en medio de la selva patagónica, cuenta con 100 mil hectáreas de Bosque Húmedo Templado y fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 2007, debido a su contribución única a la biodiversidad mundial.

Hermosos paisajes, gran cantidad de actividades al aire libre y el Centro de Nieve Bosque Nevado son algunos de sus encantos. Además, de Montaña Mágica Lodge y Baobab Hotel & Spa, existen otras alternativas de alojamiento como el Canopy Village, Cabañas y Camping. Más información en www.huilohuilo.com.

Etiquetas: