Cores plantean a intendente regional aplicar en la región innovador programa de telemedicina

Cores plantean a intendente regional aplicar en la región innovador programa de telemedicina

20 Agosto 2011

Dos Consejeros Regionales viajaron hasta Concepción, ciudad pionera en el programa que permite incorporar las nuevas tecnologías al sistema de salud público y que por medio de teleconferencias presenciales

Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Los Consejeros Regionales Ítalo Martínez y Juan Carlos Farías que integran la Comisión de Fomento Productivo del Core realizaron una gira técnica a Concepción con el fin de conocer detalles de un innovador proyecto de Telemedicina que actualmente está siendo implementado en el Hospital Las Higueras de dicha ciudad.

Los Cores, que fueron acompañados por la Directora del Servicio de Salud Valdivia Marianela Caro y la subdirectora médica de ese servicio Helga Jaque, constataron en el lugar los procedimientos que implica este programa, que consiste en reemplazar el exceso de burocracia hospitalaria por la denominada “telepresencia” que permite que quienes se encuentran lejos del Hospital Base puedan contactarse con un especialista por medio de una consulta por videoconferencia, permitiendo incluso ver en línea los resultados de sus exámenes.

El proyecto que se ejecuta con éxito en dicho centro hospitalario de Concepción, motivó a los Consejeros Regionales a presentar los resultados y conclusiones de esta visita ante la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional para buscar consenso entre los consejeros regionales y proponer al Intendente Regional la implementación de este programa en la Región de Los Ríos.

Al respecto, el Consejero Regional Juan Carlos Farías indicó “en nuestra visita al Hospital Las Higueras quedamos muy sorprendidos por el innovador programa de Medicina a Distancia. Pudimos constatarlo en terreno y creemos que estamos frente a un ‘antes y un después’ de la Medicina chilena”.

El Core Farías indicó además que “con la implementación de este programa  se terminará con el excesivo y lento trámite burocrático, que hacía que los tiempos de espera de atención sean excesivos, por lo que estamos seguros que incluso, salvaría muchas vidas”.

Por su parte el Consejero Regional Ítalo Martínez indicó “creemos que este programa es sumamente interesante, pues permite brindar una mejor y más expedita atención a los pacientes que padecen distintos tipos de patologías y que esperan largo tiempo por una atención con un especialista”.

El Core Martínez agregó “estamos muy interesados en replicar en la región esta modalidad de telemedicina presencial, pensando en que esta iniciativa tendrá un impacto social muy alto en nuestro territorio”.

Apoyo de Intendente Regional

Por su parte el Intendente Regional y presidente del Core, Juan Andrés Varas señaló “actualmente, la Región de los Ríos tiene una sólida base en lo que refiere a prestación de servicios médicos, ya sea por sus centros hospitalarios como por las casas de estudios que forman profesionales de excelente nivel, sin embargo, esa calidad en la prestación de servicios está  centralizada en la capital regional,  por lo tanto este proyecto da la posibilidad de acercar la calidad médica a todas las comunas.

La autoridad regional agregó “este es un proyecto que como Gobierno Regional estamos dispuesto a apoyar en la posibilidad de replicarlo en Los Ríos,  pues va en directo beneficio da la calidad de vida de los habitantes de los territorios más alejados de la capital regional”.