Hacer un comentario

Covid-19: Emplazan al gobierno a crear Comité de Crisis Alimentaria y llaman a rescatar la agricultura chilena

El diputado de la región de Los Ríos, Iván Flores, emplazó al gobierno a crear un comité de crisis alimentaria producto de la pandemia por COVID-19 en nuestro país.

El parlamentario advirtió que se viene una situación compleja en materia alimenticia y dijo que, “sumaremos un problema que afectará a todo el país y me refiero a la escasez de alimentos; ello, si no se adoptan medidas urgentes para asegurar la producción esencial en el país”.

Para enfrentar lo anterior, el legislador pidió la creación de un Comité de Crisis Alimentaria en el país y adelantó el inicio de la campaña “Chile alimenta a Chile”, para salvar la producción nacional y enfrentar lo que calificó como “una amenaza grave y cercana”. 

Al respecto, Flores aseveró que “las medidas anunciadas por el Gobierno han sido insuficientes, y ya lo estamos viendo con una alarmante disminución de ingresos, incluso multiplicándose las ollas comunes, pero hay algo que nos preocupa también y que puede ser aún peor y que tenemos que advertirlo para que el país lo sepa. Ya es difícil no tener plata para comprar comida y tener a la familia en resguardo, pero muchísimo más difícil podría ser si aun cuando existan apoyos financieros, no haya comida para comprar, y eso es lo que está empezando a verse en el mercado mundial de alimentos y Chile no será una excepción”.

Flores agregó que “le estamos pidiendo al Presidente de la República directamente, junto a un grupo de asociaciones gremiales del sur quienes son productores de granos, carne y leche; que se generen las herramientas y los recursos para que lleguen directamente a los productores y a los consumidores, en este escenario debemos hacer un Comité de Crisis Alimentaria , con el Gobierno a la cabeza, con los ministros del área, con las asociaciones gremiales que quiere producir pero no están pudiendo porque las instituciones financieras no están entregando los créditos contra cosecha, si no que a 30 días. Qué productor aguanta sembrar y pagar a 30 días, los bancos se están aprovechando, las empresas de factoring no están entregando en el plazo que los productores necesitan el capital de trabajo y suma y sigue”.

El parlamentario DC añadió que "Chile está en una situación vulnerable, pero Chile puede volver a producir los alimentos que se necesitan y que siempre pudo producir".

"Necesitamos apoyo para que Chile vuelva a alimentar a Chile; por eso estamos iniciando está campaña que será a nivel nacional que se denomina “Chile alimenta a Chile” en donde lo que necesitamos en rescatar la agricultura tradicional, recuperar la capacidad productiva para que dejemos entonces la despensa nacional abastecida. Si no lo hacemos ahora en el mes de junio, que es el plazo máximo para la siembre de granos y alimentos vamos a tener un año muy difícil y un próximo 2021 mucho más complicado porque habrá que esperar la próxima siembra cuando los países exportadores a los cuales nosotros le importamos principalmente el alimento, no estén en condiciones de exportar”, aseveró Flores.

Por último, el expresidente de la Cámara, precisó que "no quiero que sigamos estimulando la especulación por los negocios de aquellas instituciones que siempre ganan, supermercados, bancos y farmacias; apoyemos directamente a los productores y los consumidores de Chile".

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.