Hacer un comentario

Presidente Piñera y Asamblea Constituyente: "Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método"

05 Noviembre 2019

El presidente concedió una entrevista con la BBC, donde se refirió al estallido social que se ha producido en nuestro país, sobre las denuncias de excesos de Carabineros, y la posibilidad de que se presente una acusación constitucional en su contra.

CNNChile >
authenticated user

En una extensa entrevista con BBC, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las situaciones de convulsión social que se ha registrado en Chile.

El mandatario ahondó en la crisis que se vive y que se originó con el descontento social producto del alza en el precio del Metro de Santiago.

Primero, fue consultado sobre su declaración de que Chile era un oasis de América Latina:

Periodista: Usted dijo que Chile era un oasis dentro de América Latina, pero es también uno de los países más desiguales entre los más desarrollados…

Sebastián Piñera: “Eso no es cierto. Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”.

P: Pero según la OCDE…

S.P.: “Si nos comparamos con los países de la OCDE, esa es una realidad. Si nos comparamos con América Latina, esa es otra realidad. Estamos totalmente comprometidos con derrotar la pobreza, aumentar la movilidad social y reducir la desigualdad”.

P: ¿Qué autocrítica debe hacerse su gobierno y usted ante el estallido social?

S.P.: “Muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas”.

Sobre las denuncias por excesivo uso de la fuerza de parte de las policías, Piñera respondió:

“Por supuesto, hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra”.

P: En la calle se siente un uso de la fuerza desproporcionado…

S.P.: “Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua…”

P: No hay negociación entonces, porque se ha ido directo al paso número 3...

S.P.: “No, ese no es el caso”.

P: Hemos estado allí…

S.P.: “Yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”.

Finalmente, en relación a la opción de realizar una asamblea constituyente:

S.P.: “Hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución. Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir”.

P: Hay quienes quieren presentar una acusación constitucional en su contra, quienes piden su renuncia. ¿Tiene fe en que va a llegar al fin de su gobierno?

Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”.

www.cnnchile.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.