Hacer un comentario

Conmemoran día de la mujer indígena en Valdivia

08 Septiembre 2019

Organización de mujeres mapuche organizadas para reflexionar

Eva Barriga Uribe >
authenticated user Corresponsal

En conmemoración al día Internacional de la Mujer Indígena se llevó a cabo este 6 de septiembre un encuentro conversatorio o ñutramkawun por la organización de mujeres mapuche Folil Newen Zomo Mapunche en la Biblioteca pública Fray Camilo Henríquez de Valdivia

 Lina Cona integrante de la asociación, resalta que esta fecha se debe a la conmemoración de la hermana Bartolina Sisa, una guerrera aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Y que se celebra cada 5 de septiembre, por ser esta fecha donde fue brutalmente asesinada en 1782. Y su ejemplo es reconocido hasta nuestros días, especialmente por las mujes indígenas del wallmapu, todo el mundo, y que resisten aun de las diversas formas de colonización.

 De esta manera se reflexiona, dialóga y se participa de la palabra, en este evento donde concurre gente de la asociación de mujeres mapuche y del curso de Idioma y cultura Mapuche, organizado por la misma organización. Donde se destaca y valora, especialmente,  el rescate del kimun (el saber) a través de la enseñanza del idioma del mapuzungun. Por esto, “se ha organizado el curso, de manera autogestionada, sin pedirle recursos externo a proyectos del estado, aprovechando la amistad y la buena relación con la kvmeltuchefe, profesora, Georgina Huenchulaf, que forma parte de la organización, quien ha querido compartir su kimun, saber, y tiempo ya que no vive en Valdivia, viene a enseñar el idioma y cultura mapuche, sin pedir un sueldo”, resalta Sonia Monsalve Cabrapan presidenta de la organización.

“Estos espacios, de alguna manera, dignifican a nuestros abuelitos y abuelitas quienes compartían la palabra, desarrollando su saber, lo que ha  permitido legar hasta nuestro presente la cultura de nuestro pueblo y que nos permite reconstruirnos ante el sistema mayor que nos quieren negar”, reflexionan otras mujeres.

También en el encuentro se realizó una exposición con muestras de trabajos hechos por las lamgen, hermanas, de la organización y se disfrutó de variados y sabrosos alimentos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.