Hacer un comentario

Caso Macarena Valdés: Exigen justicia a dos años de su misteriosa muerte

25 Agosto 2018

Los resultados de la segunda autopsia de la joven siguen sin ser revelados.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Con el fin de exigir claridad en la investigación y honrar su memoria, esta semana se realizaron en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y otras ciudades del país, marchas y ceremonias conmemorativas en nombre de Macarena Valdés, encontrada muerta al interior de su domicilio en la comunidad mapuche Newen de Tranguil (Panguipulli) el 2016.

Según informó El Austral, los resultados de la segunda autopsia, solicitada en septiembre de 2017, aún no han sido revelados, lo que ha motivado a la comunidad a manifestarse al respecto.

Así lo confirmó Lucía Sepúlveda, desde la  Coordinadora por Justicia para Macarena Valdés, quien señaló al diario la necesidad de continuar realizando estos actos ya que "es impresentable que a dos años de su muerte el caso aún no este aclarado"

Recordemos que el fallecimiento de Macarena fue determinado por la justicia en primera instancia como un suicidio, lo que fue descartado por su familia, que legalmente logró la exhumación del cuerpo para una segunda indagación, cuyos resultados hasta ahora se desconocen.

En este contexto, desde la fiscalía local se negaron a entregar declaraciones al respecto, por lo menos hasta que tengan resultados, agregando que están abocados en avanzar en las diligencias del caso.

En Panguipulli se desarrolló un nutram en el Espacio Trafkintuwe, en el que estuvieron presentes comunidades mapuche del sector cordillerano y Rubén Collío, pareja de Valdés. "Con el tiempo nos hemos ido enterando que ella (Macarena) no es la primera persona que muere en Tranguil en circunstancias extrañas", comentó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.