Hacer un comentario

¿Cómo se clasifica la gravedad de la Insuficiencia Cardiaca?

10 Agosto 2018

La clasificación más usada es la propuesta por la New York Heart Association, que está basada en los grados de capacidad funcional de los pacientes.

Especial >
authenticated user Editor

Clasificar la Insuficiencia Cardiaca es parte del procedimiento que debe realizarse para poder indicar el mejor tratamiento. Es que esta enfermedad no es lo mismo para un paciente que está comenzando a desarrollarla a uno que ya está en una etapa en la que necesita mayor asistencia. Lamentablemente, muchas veces el diagnóstico se logra sólo cuando la persona consulta ante síntomas que ya son avanzados.

Hoy en día, la clasificación para esa enfermedad más usada por los médicos es la propuesta por la New York Heart Association (NYHA) que está basada en los grados de capacidad funcional del paciente desde la etapa I a la IV y que, por supuesto, compromete de menores a mayores síntomas.

Según indica el sitio web de Medicina Familiar UC  la clasificación NYHA es la siguiente:

Clasificación Funcional I:

Actividad ordinaria sin síntomas. No hay limitación de la actividad física.

Clasificación Funcional II:

El paciente tolera la actividad ordinaria, pero existe una ligera limitación de la actividad física, apareciendo disnea con esfuerzos intensos.

Clasificación Funcional III:

La actividad física que el paciente puede realizar es inferior a la ordinaria, está notablemente limitado por la disnea.

Clasificación Funcional IV:

El paciente tiene disnea al menor esfuerzo o en reposo, y es incapaz de realizar cualquier actividad física.

En el mismo sitio – en el artículo Nueva clasificación de la Insuficiencia Cardíaca: Otra forma de ver a nuestros pacientes, a cargo de las doctoras Carolina Herman y Solange Rivera -  se señala que en el año 2001, con el fin de poder establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad y dándole mayor relevancia a la inhibición de la progresión de la misma, se creó una nueva escala de clasificación que complementa la de la New York Heart Association.

La herramienta – creada por el American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association Task Force (AHA), se divide en cuatro etapas desde la A la D: Las primeras dos forman parte de la etapa pre clínica de la enfermedad y las siguientes de las etapas clínicas de ésta.

Clasificación ACC/AHA

ETAPA A:

Pacientes en alto riesgo de desarrollar IC, sin anormalidad estructural aparente.

ETAPA B:

Pacientes asintomáticos, con anormalidad estructural ( antecedentes de IAM, Baja Fracción de Eyección, Hipertrofia Ventricular Izquierda, Enf. Valvular Asintomática).

ETAPA C:

Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural

ETAPA D:

Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural, refractarios al tratamiento estándar.

En esta clasificación los pacientes con letra A son asintomáticos pero muestran factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, los clasificados en letra B también son asintomáticos pero tienen señales de daño estructural a nivel cardiaco. Por otra parte, los pacientes clasificados en letra C presentan daño cardiaco y síntomas de Insuficiencia Cardiaca, mientras que los clasificados en letra D presentan la enfermedad en su etapa final.

Cabe señalar que estas clasificaciones deben ser evaluadas por profesionales competentes en el área y aunque ayudan a los pacientes a entender mejor la enfermedad, no están creadas con el fin de autodiagnóstico.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.